Tricao Malal celebró el centenario de su fundación

Tricao Malal celebró el centenario de su fundación

marzo 10, 2010

Jorge Sapag y el intendente Héctor Barros encabezaron el festejo. Se inauguró un cajero del BPN, se anunció una ambulancia para la localidad y la construcción de un anexo de 350 metros cuadrados para el CPEM 82, entre otros anuncios.

El gobernador Jorge Sapag participó este miércoles del acto por el 100º aniversario de la localidad de Tricao Malal y estuvo acompañado por intendente Héctor Barros, la vicegobernadora Ana Pechen, ministros, secretarios de Estado y demás funcionarios.

A las 10.30, Sapag fue recibido en la municipalidad de Tricao Malal por el mandatario local, y juntos se dirigieron hasta la plaza San Martín donde ambos colocaron una ofrenda floral en el busto del prócer, en homenaje a los primeros pobladores de la localidad. Seguido a esto se izaron los pabellones nacional y provincial.

Luego las autoridades subieron al palco ubicado frente a la plaza, para recibir el saludo de la Agrupación Centenario de Tricao Malal. A continuación la banda de la Policía entonó el himno nacional y Marité Berbel interpretó el himno provincial. Además, para bendecir el acto el obispo de Neuquén, monseñor Marcelo Melani, realizó una invocación religiosa que fue seguida por la coronación de la nueva reina local, Gisela de la Vega.

Antes de las palabras de los mandatarios, Héctor Barros hizo entrega al gobernador Jorge Sapag de un pergamino y la primera llave de la ciudad.

Durante su discurso, Jorge Sapag, recordó a los pioneros de la zona y mencionó algunas de las obras que fueron ejecutadas gracias a los fondos obtenidos por la ley 2615 (de renegociación de concesiones hidrocarburíferas) y anunció la licitación de una nueva autobomba para la localidad. Además señaló que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) está trabajando para llevar electricidad a 90 lotes. Explicó que “toda la infraestructura la está desarrollando el municipio y el EPEN ya lleva el servicio eléctrico y el alumbrado público por 375 mil pesos. Es una obra que va a estar terminada en 90 días”.

También anunció que próximamente el camión perforador que posee el EPAS (que encontró agua en San Ignacio y ahora se encuentra perforando en el sur de la provincia) trabajará en Tricao Malal y otras zonas del norte “para las perforaciones que hacen falta en la zona rural para todos los productores rurales que necesitan este elemento”, señaló.
Dijo que el Instituto de Seguridad Social del Neuquén va a construir en Tricao Malal un nuevo edificio para la delegación “así se le devuelve la casa al municipio que es necesaria para salud”, explicó. Además, anunció que una de las ambulancias adquiridas recientemente por la provincia tendrá como destino Tricao Malal.

Recordó que con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) se va a licitar una red de mataderos en la provincia y anunció que Tricao Malal contará con un matadero de tránsito rural. Además, Sapag dijo que este año “se van a entregar en Tricao Malal diez invernaderos; en el paraje Leuto Caballo. Se trabajará en un plan avícola y la AFR (Asociación de Fomento Rural) trabajará con seis hectáreas de un plan forrajero; se seguirá fortaleciendo la capacitación en huerta y en la elaboración de dulces y conservas.”

Sapag adelantó que la OPTIC (Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y Comunicación) realizará un trabajo para intentar poder brindar telefonía celular a la localidad. Comentó que es una tarea difícil ya que “las empresas privadas que trabajan en telefonía celular, saben que el cerro Negro, es un obstáculo para la transmisión y las empresas privadas encuentran algunas dificultades. Nosotros a través de la OPTIC vamos a adquirir un repetidor celular, que se va a probar en distintos lugares en Tricao Malal para ver de obtener la señal”. Y añadió que si la tarea no tiene éxito “se le va a pedir a las empresas privadas que instalen una estación completa, una celda completa”.

Por último anunció que en el CPEM 82 de la localidad, se construirá una anexo de 350 metros cuadrados con dos nuevas aulas, un salón de usos múltiples, una biblioteca informática, sanitarios y sala de máquinas. “Ya hicimos la gestión, ya están los recursos y ya está tomada la decisión en Nación. Ese es nuestro compromiso ahora”, dijo. Y subrayó que se trabaja en conseguir fondos para la construcción de un nuevo edificio para el CPEM, “un edificio que está proyectado en el orden de los mil metros cuadrados y es una inversión del orden de los cinco millones de pesos”.

Agregó que desde la Legislatura se brindarán el equipamiento para la sala de informática y que los equipos van a “venir antes, o sea, que van a contar con equipamiento informático antes de que esté la biblioteca informática”.

Por su parte, el intendente saludó al pueblo por el nuevo aniversario y señaló que para él es “un gran honor estar al frente de una localidad en este momento histórico y tan importante para todas los ciudadanos de Tricao Malal”. Repasó las obras y proyectos que se realizaron durante su gestión, remarcó el trabajo en conjunto con cada área del gobierno provincial, y el aporte que significaron los fondos de la ley 2615 para la concreción obras y equipamiento en la localidad.

Luego de las palabras alusivas, se dio inicio al desfile cívico militar, del que participaron fuerzas armadas, agrupaciones gauchas, escuelas, jardines, reinas y princesas, entre otros.
Por motivos de agenda del gobernador, que tuvo que retirarse para viajar a Chile, al finalizar el desfile la vicegobernadora Ana Pechen dejó oficialmente inaugurado el nuevo cajero del Banco Provincia del Neuquén, mediante un corte de cinta. Lo mismo hizo con el Museo de la Policía, en donde se expone material arqueológico perteneciente al sitio Aquihuecó, que contiene elementos religiosos y de uso doméstico.

Convenios y proyectos

Durante el acto, la vicegobernadora Ana Pechen entregó al intendente una maqueta y una carpeta con el proyecto de financiamiento del Parque del Centenario. Además, se firmó un convenio entre el Centro de Referencia del ministerio de Desarrollo de la Nación y el municipio para el desarrollo local.

También se rubricó un convenio entre la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Curi Leuvú (Cordecc), el municipio y la Universidad Nacional del Comahue para la construcción de una planta de faena local de aves, conejos y pavos, con un monto estimado de un millón de pesos. Y otro convenio entre el municipio y la subsecretaría de Educación, mediante el cual se entrega parte del material arqueológico perteneciente al sitio Aquihuecó para su exposición en el nuevo Museo de la Policía.

Por otra parte se hizo entrega de un kit de riego Family Kit al municipio. Este kit permite regar por goteo en zonas donde hay poca agua, ya que tampoco precisa de una bomba de agua. También se entregó una fotocopiadora para el hospital local.

Durante los festejos también estuvieron presentes intendentes; diputados provinciales; el secretario de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel; el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; la ministra de Coordinación de Gabinete, Zulma Reina; el secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; el ministro de Salud, Daniel Vincent; el secretario de Seguridad, Guillermo Pellini; el jefe de Policía, Juan Carlos Lepen; la señora Carolina Lanusse; y funcionario provinciales y municipales.