Tres nuevas vacunas en el calendario nacional

Se trata de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo.

Desde el ministerio de Salud de la provincia de Neuquén se informó la inclusión de tres vacunas nuevas en el calendario nacional. Se trata de las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, señaló que “es la mejor noticia que puede dar un ministro de salud, porque con el tiempo vamos viendo cómo van desapareciendo las enfermedades contagiosas, las enfermedades llamadas inmunoprevenibles. Y así como el agua es la vacuna más importante para la salud pública, la decisión de incorporar ahora tres vacunas es hablar de 19 enfermedades menos que va a tener nuestra población, sobre todo la población más vulnerable”.

Expresó que “como decía nuestro primer sanitarista, el doctor Ramón Carrillo, la enfermedad es mal llamada ‘de la pobreza. De este modo, las vacunas vienen a hacer justicia social, a reconocer un derecho de los más vulnerables, protegiendo a los más pobres”, y agregó que “además es bueno que sea la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) quien lo anuncie, porque esto quiere decir que las vacunas son políticas de Estado, con lo cual pasamos de las antiguas campañas de vacunación, que tenían un efecto político-partidario electoralista, a políticas de Estado donde, de una vez y para siempre, tenemos protegida a toda la población”.

Puso como ejemplo a la Hepatitis A, contra la cual se comenzó a vacunar con dosis única en 2004, y hoy no prácticamente no existen casos de esa enfermedad en Neuquén. “Lo mismo ha pasado con enfermedades de las que ya no se hablan, como la rubéola, la difteria, el tétanos, la poliomielitis. Enfermedades que son graves en los niños y en los abuelos, como la neumonía, si bien no han desaparecido con las vacunas, ha disminuido su virulencia, su gravedad”, dijo el ministro.

“La aplicación de vacunas es la decisión inteligente que puede tomar un gobierno, porque invierte en salud y ahorra en enfermedad. Las vacunas contra la varicela, el rotavirus y el meningococo son bienvenidas porque tenemos muertes por varicela. También previene las enfermedades del sistema digestivo, conocidas como diarrea y gastroenteritis. Y el meningococo, que ya sabemos lo que provoca en la población la palabra meningitis”, concluyó Butigué.