Tres familias evacuadas por aumento de caudal del Limay

Tres familias evacuadas por aumento de caudal del Limay

noviembre 4, 2009

Autoridades de Defensa Civil advirtieron que hay otras 22 viviendas inundadas, donde aún permanecen personas reticentes a trasladarse. Explicaron que la crecida se debe a una mayor erogación de agua del dique de Arroyito.

Desde la dirección provincial de Defensa Civil informaron que hay tres familias evacuadas en las islas Nº 120 y Nº 121 (ubicadas entre Plottier y Neuquén) debido a un aumento en el caudal del río Limay de 900 a 1.200 metros cúbicos por segundo, provocado por una mayor erogación del dique de Arroyito. Además, se produjeron inundaciones de viviendas en las islas Verde y Nº 119, aunque quienes residen allí se negaron a abandonar sus hogares.

A través de un comunicado de prensa, las autoridades de Defensa Civil indicaron que el aumento en la erogación de agua desde Arroyito “generó una serie de inconvenientes en varias personas que habitan junto a la ribera” del río Limay. Precisaron que evacuaron a dos familias en la isla Nº 120 por la inundación de sus viviendas; en tanto que otro grupo familiar, con residencia en la isla Nº 121, se autoevacuó por las mismas circunstancias.

Informaron además que en la isla Verde, ubicada cerca del balneario Gatica de Neuquén capital, “cuatro casas quedaron anegadas por las aguas, pero sus ocupantes se negaron a dejar el lugar y se comunican, desde la costa, por medio de canoas”.

Añadieron que también “es complicada la situación en la Isla Nº 119, denominada Cinturón Ecológico, en la zona de China Muerta”. En ese lugar, explicaron, el incremento del río provocó la pérdida “de gran parte de la producción de verduras, hortalizas, alfalfa y maíz que allí se genera”. Advirtieron incluso que, en caso de aumentar más el caudal del Limay, “corren riesgo de quedar aisladas y en peligro unas 18 familias que viven y trabajan en el sector”.