Tres empresas petroleras se interesaron en otras siete áreas secundarias

diciembre 10, 2009

Se conocieron este jueves las ofertas económicas que presentaron YPF S.A., Total Austral S.A. y Energy Operations Argentina para  yacimientos secundarios en asociación con la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén. Las propuestas económicas rondan en promedio el millón y medio de dólares por área.

Se abrieron este jueves los sobres ‘B’ de la convocatoria pública concretada por la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (G&P Nqn), con las ofertas económicas y plan de trabajo para la exploración, desarrollo y explotación de nuevas áreas hidrocarburíferas secundarias de la Cuenca Neuquina. Diez eran las áreas ofrecidas, siete las que despertaron interés empresarial y diez las ofertas que se recibieron, puesto que algunas de ellas fueron foco de interés de varias empresas.

Exhibieron sus ofertas económicas las tres firmas que el 30 de noviembre habían presentado sus antecedentes técnicos: YPF S.A., Total Austral S.A. y Energy Operations Argentina, con propuestas de inversión económica promedio -por área- de 1,5 millones de pesos; y brindando una participación a la estatal G&P Nqn de un 15 por ciento sobre los trabajos comprometidos.

Se trata de siete de un total de diez yacimientos concursados dentro de la primera ronda de calificación y selección de empresas. Ellos son: La Escalonada, El Huecú, Las Lajas, Cordillera del Viento, Aguada del Puestero, Rincón de la Ceniza y El Mollar, ubicados en su mayoría en el centro y el norte de la provincia, considerados de mediano y alto riesgo.

Los planes de trabajo de las tres firmas petroleras abarcan desde el primer trimestre de 2010 hasta un máximo de dos años de tareas, es decir, hasta finales de 2011. Las propuestas se basan en la presentación de ‘unidades de trabajo’ (UT) que, en este caso, promediaron las 300 UT. Una unidad de trabajo corresponde a 5.000 dólares, por lo cual la inversión propuesta asciende a 1,5 millones de dólares por área; unos 10,5 millones de dólares en total.

De esta forma, YPF S.A. presentó oferta por tres secciones: Aguada del Puestero, Cordillera del Viento y El Huecú; Total Austral S.A. se interesó en dos: La Escalonada y Rincón de la Ceniza; mientras que Energy Operations Argentina exhibió un plan de trabajo por seis yacimientos: Las Lajas, Aguada del Puestero, Cordillera del Viento, El Huecú y El Mollar.

La lista de diez áreas ofrecidas en esta etapa y sobre las cuales no hubo oferta, se completa con La Invernada, Bajo del Choique y Barda Colorada. Este último sector involucra tres pequeñas secciones: Barda Colorada I, Barda Colorada II y La Solitaria. Autoridades de G&P Neuquén indicaron que los tres yacimientos pasarán a integrar la segunda ronda cuya calificación se ofrecerá a partir del primer trimestre de 2010.

El acto se realizó en el microcine de CH Plaza ubicado en Carlos H. Rodríguez 364 de esta capital, sede del organismo, presidido por el presidente de G&P, Rubén Etcheverry y representantes de las empresas que presentaron sus ofertas de inversión.

El titular de G&P marcó, lo que a su entender es, ” un horizonte promisorio ya que hubo buenas ofertas y en algunos casos dos y tres propuestas por área, considerando siempre que estamos hablando de yacimientos abandonados de la provincia, en los cuales no hay actividad desde hace muchos años y calificados como de mediano y alto riesgo”.

Rubén Etcheverry detalló que “la etapa siguiente será la evaluación de estas propuestas desde el punto de vista técnico y económico, para luego si proceder a la redacción y firma de los contratos respectivos con las firmas ganadoras de la licitación de las siete áreas cuyas ofertas económicas se conocieron hoy jueves”.

El funcionario indicó que “para G&P el 2009 fue un año muy bueno, porque es el primer año de vida de la empresa estatal, con numerosas áreas secundarias transferidas, organización de yacimientos, concursos, licitaciones y convocatorias que atrajeron muchas empresas interesadas en sectores que creíamos olvidados” y agregó que “ya estamos planificando el llamado a concurso de la segunda ronda para principios del año que viene”.

Antecedentes

El 24 de febrero último la empresa lanzó una convocatoria para que compañías privadas manifiesten su interés de explorar, desarrollar y explotar áreas hidrocarburíferas en territorio neuquino. Además, abrió el registro de inscripción para aquellas firmas consultoras o especialistas, interesadas en concretar estudios geológicos dentro de la cuenca petrolera y gasífera de la provincia.

La ampliación de la producción de gas y petróleo podrá desarrollarse en el marco del Plan Nacional de Energía Plus, Gas Plus y Petróleo y Refino Plus, actualmente vigentes -mientras existan- o los que lo sustituyan en el futuro.

El Estado provincial pretende, con estos llamados, ampliar las reservas existentes e incrementar la producción de gas y petróleo. Por ello, GyP solicitó a todas las compañías nacionales o internacionales, radicadas o no en el país, que cuenten con antecedentes empresariales y capacidad económica y financiera suficientes, para que manifiesten su interés en vincularse con la firma a fin de llevar a cabo las tareas de exploración, desarrollo y explotación en una o más áreas hidrocarburíferas.

En paralelo, las consultoras o especialistas interesadas en concretar estudios geológicos podrán desarrollarlos en aspectos tales como suelo, superficie, geoquímica, geofísica, gravimetría, magnetometría y sísmica en tres dimensiones.

Transferencia de áreas marginales

El Poder Ejecutivo neuquino transfirió -de forma gratuita- a favor de la firma Gas y Petróleo del Neuquén SA las áreas hidrocarburíferas que oportunamente fueron reservadas a favor la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), según lo establecido por la ley provincial 2453. Son, esencialmente, áreas de mediano riesgo y marginales o de alto riesgo exploratorio.

La medida se puso en vigencia el 1 de enero de 2009 y la operación se concretó el 23 de marzo de 2009 mediante el decreto 0436. La norma modifica varios decretos provinciales de los años 1996, 2003, 2004 y 2006.

De la totalidad de las áreas reservadas a favor de Hidenesa y que hoy son parte de G&P, la mayoría se encuentran al presente sin actividad exploratoria ni de producción. Gas y Petróleo del Neuquén fue creada el año pasado y es una sociedad vinculada a Hidrocarburos del Neuquén ya que esta última es titular del diez (10) por ciento de su capital accionario.

Se trata de diez (10) áreas que en el año 2003 y por decreto 1253 se entregaron a Hidenesa para su exploración, desarrollo y explotación. Así, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón, Sierras Blancas y la reversión (devolución) de los bloques Catriel Viejo, Fortín de Piedra, El Porvenir, Puesto Bouquet, Bloque CN VIII y Bloque CN X, ahora son parte del activo de G&P.

Otras áreas cedidas a Gas y Petróleo a través del decreto recientemente firmado por el gobernador Jorge Sapag, son las que en el año 2004 también fueron reservadas a favor de Hidenesa: Sierras Blancas, Río Barrancas, Loma Linda, La Rivera, La Vía, Puesto Roa, La Solitaria, La Pendiente, Tres Nidos, Loma del Mojón y Sierra Blanca Sur.

Más tarde, en 2006 y por decreto 224, el Estado volvió a reservar a favor de Hidenesa para su exploración y desarrollo las áreas hidrocarburíferas de China Muerta, Totoral, Cruz de Lorena, Huacalera, Los Álamos, Buta Ranquil, Faldeos del Tromen, Loma Ranqueles, Rincón de la Ceniza, Cortadera, El Corte, Los Toldos, La Tropilla, Yerba Buena, Bajada Colorada, Bajo del Choique, Picún Leufú, Mata Mora y Senillosa. Ahora las transfirió a G&P.

El decreto reserva además, a favor de G&P del Neuquén, 54 áreas distribuidas en toda la provincia, que se encuentran sin contratos y en poder del Estado neuquino. Ellas son: Aluminé, Cordillera del Viento, El Huecú, Las Lajas, Los Lagos, Aguada del Chañar, Aguada del Puestero, Águila Mora, Barda Colorada, Bajada Colorada, Bajada de Añelo, Bajo del Choique, Borde del Limay, Buta Ranquil (Bloques I y II), Cerro Arena, Cerro Partido, Chapúa Este, China Muerta, Coirón Amargo, Corralera, Cortadera, Cruz de Lorena, Curamhuele, El Corte, El Mollar, Faldeos del Tromen, Huacalera, La Amarga Chica, La Escalonada, La Ribera, La Solitaria, La Tropilla (Bloques I y II), La Vía, Loma del Mojon, Loma Linda, Loma Ranqueles, Los Álamos, Los Toldos (Bloques I, II, III y IV), Los Vértices, Mata Mora, Picún Leufú (Bloques I y II), Puesto Roa, Rincón La Ceniza, Santo Domingo (Bloque I y II), Senillosa, Señal Rocosa, Sierras Blancas, Sierras Blancas Sur, Totoral, Tres Nidos, Yerba Buena, La Pendiente, Río Barrancas y El Umbral.

Hidenesa conservará la propiedad sobre los derechos de cobro que deriven de los contratos de unión transitoria de empresas correspondientes a las áreas Río Barrancas y la Pendiente, suscriptos con YPF S.A. y SIMA S.A. respectivamente. En consecuencia, los importes serán cobrados por y pertenecerán únicamente a Hidenesa.

Asimismo, se reservará a favor de G&P las áreas hidrocarburíferas permisionadas o concesionadas por el Poder Ejecutivo nacional o la provincia que se reviertan en el futuro por caducidad o extinción de los permisos o concesiones vigentes, y aquellas que pudieran crearse en el futuro para su explotación, desarrollo o explotación.

G&P es una empresa del Estado neuquino dependiente de la secretaría de Recursos Naturales, creada mediante decreto del Poder Ejecutivo 0770 el 16 de mayo de 2008.
Cuenta con un directorio cuya presidencia está a cargo del ex subsecretario de Energía Rubén Etcheverry y lo integran además, Sergio Schroh, como vicepresidente y Guillermo Coco, actual Secretario de Recursos Naturales como director titular.