Tres centros culturales neuquinos fueron distinguidos con placa de accesibilidad

Los centros culturales Sala Alicia Fernández Rego, Casa Museo Doctor Gregorio Álvarez y Juan Bautista Alberdi ya cuentan con las placas que los distinguen como asociados al programa Directrices de Accesibilidad en Alojamientos y Servicios Turísticos del Sistema Argentino de Calidad Turística.

Este nombramiento fue otorgado por el ministerio de Turismo de Nación y forma parte de un convenio con su homólogo neuquino y la Agencia Nacional de Discapacidad. Implica la eliminación de barreras en los espacios turísticos y recreativos y busca la inclusión plena de las personas.

Meses atrás llegó a la subsecretaría de Cultura esta invitación de parte del ministerio de Turismo de Nación. El subsecretario del área, Marcelo Colonna, comentó al respecto que desde la institución “trabajamos con mucho entusiasmo y responsabilidad en adaptar los espacios del corredor cultural para que sean accesibles a toda la comunidad. El acceso a la cultura es sólo una frase hecha si no disponemos de acciones desde todas las perspectivas posibles para cumplir con esta premisa”.

En los tres centros se implementa el programa desde 2017. Se trabajó gradualmente a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en tres etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, con asesoramiento en las instalaciones del establecimiento.

Para esto hubo talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los seis y ocho meses de implementación.  El  equipo técnico  estuvo conformado por referentes del ministerio de Turismo de la Nación, el servicio nacional de Rehabilitación, el ministerio de Turismo de  Neuquén y la subsecretaría de Discapacidad provincial. Estas instituciones  fueron  guiando en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y/o movilidad reducida.

La semana pasada, Colonna e integrantes de la subsecretaría recibieron las placas de accesibilidad durante la segunda Feria de Turismo de Neuquén.