Tres años del Centro Regional de Hemoterapia

El ministerio de Salud celebra los tres años de funcionamiento del Centro Regional de Hemoterapia (CRH), un espacio de atención integral para garantizar el tratamiento transfusional seguro y eficaz.

La coordinadora del Centro, Sabrina Pizarro, explicó que “en los últimos nueve meses se han registrado 3.262 donantes de sangre, logrando un 36 por ciento de donantes voluntarios en el área pública a nivel a provincial. Esto significa que hemos crecido en conciencia solidaria, porque habitualmente las personas son donantes de reposición ante demandas urgentes”, y agregó que “somos una de las provincias que ha conseguido el porcentaje más alto de donantes voluntarios”.

Además, señaló que “nuestro compromiso en los últimos meses fue trabajar en la comunidad acercando las colectas externas de sangre a todos los héroes que sabemos que existen en la provincia. Queremos extendernos y llegar a más localidades e instituciones para continuar despertando a más donantes voluntarios y habituales de sangre”.

El CRH fue inaugurado el 30 de septiembre de 2015 y, para festejar sus tres años de funcionamiento, el artista plástico Martín Villalba se encuentra realizando un mural denominado La sangre nos conecta, en el pasillo de entrada de la institución ubicada en Planas 1.915 de la capital neuquina.

Pizarro resaltó el trabajo mancomunado de la Red de Hemoterapia provincial integrada por los hospitales de las localidades de Zapala; Cutral Co-Plaza Huincul; San Martín de los Andes; Chos Malal; Junín de los Andes; Centenario; y de los hospitales de Zona Sanitaria Metropolitana: Horacio Heller, Bouquet Roldán, Castro Rendón, Villa El Chocón, San Patricio del Chañar, Senillosa, Plottier y los centros periféricos de la ciudad de Neuquén.

Asimismo, agradeció a todas las instituciones que colaboran para realizar las colectas externas de sangre. Las mismas son una estrategia para acercarse a la comunidad, se facilita la acción de donar sangre sin alterar las actividades cotidianas que cada uno debe cumplir y se ofrece un ambiente más acogedor, con un desayuno nutritivo.

Las instituciones que forman parte de esta iniciativa son Fundación SENO, Fundación Banco Provincia del Neuquén, Cine Teatro Español, municipalidad de Neuquén, Cooperativa CALF, Legislatura de la provincia, Casa de Gobierno, Universidad Nacional del Comahue, subsecretaría de Obras Públicas, subsecretaría de Turismo, Centro Administrativo Ministerial, Desarrollo Social de la provincia, Jefatura de Policía, iglesias, y Bodega del Fin del Mundo.

“El trabajo conjunto y el apoyo de las instituciones nos permitió llevar adelante la promoción de la donación voluntaria de sangre y las colectas externas”, expresó Pizarro y explicó que el equipo de promoción conformado por una médica, cuatro técnicas, una administrativa y un chofer con utilitario para el traslado del equipo, realizó desde enero de 2018 hasta la fecha 54 colectas externas, atendiendo a 968 donantes voluntarios solo en el área metropolitana”.

La coordinadora comentó que “en los últimos nueve meses llevamos ingresados 3.262 donantes, de los cuales un 14 por ciento son donantes voluntarios que concurren al CRH y un 22 por ciento corresponde a donantes voluntarios de sangre que son atendidos en las colectas externas” que se realizan en toda la provincia. “De esta manera tenemos un total de 36 por ciento de donantes voluntarios en el Sistema Público de Salud provincial”, remarcó.

Los días que se realizan las colectas externas el CRH continúa trabajando con personal técnico, bioquímicas y administrativas para recibir, estudiar, procesar y enviar unidades que vienen del interior de la provincia. La función del CRH es proveer sangre entera o hemocomponentes seguros y confiables, de acuerdo con los estándares de calidad y normas de eficiencia.

Además, se realizan los procesos de fraccionamiento, calificación biológica, almacenamiento adecuado y distribución oportuna de hemocomponentes entre los distintos hospitales que conforman la Red Provincial de Hemoterapia.

Con respecto a la producción de hemocomponentes, desde 2017 hasta la fecha se procesó un total de 21.047 hemocomponentes, de los cuales se obtuvieron: 7.762 unidades de glóbulos rojos; 5.526 unidades de plasma fresco; 4.677 unidades de plaquetas de banco; y 432 unidades de crioprecipitado.

En el mismo periodo, también se estudiaron 8,640 muestras de sangre para el Tamizaje de enfermedades Infecciosas: VIH, Hepatitis C, Hepatitis B, HTLV, Sífilis, Chagas y Brucelosis.

Todos aquellos interesados en donar sangre y ser donantes voluntarios y habituales pueden acercarse de lunes a viernes, de 8 a 12, al Centro Regional de Hemoterapia, donde recibirán una atención integral a través de la admisión, entrevista médica, control de signos vitales, extracción de sangre y refrigerio pos donación.