Trece organizaciones serán financiadas por el programa Acercando Horizontes

El ministerio de Ciudadanía suscribió ayer un convenio con trece organizaciones de la sociedad civil de la zona Confluencia, por el que recibirán aportes como parte del programa de fortalecimiento Acercando Horizontes. Cada Organización de Sociedad Civil (OSC) obtendrá entre 30 mil y 45 mil pesos para ejecutar los proyectos sociales presentados.

La firma del convenio se realizó ayer a la tarde en la sede de la biblioteca popular Eliel Aragón, ubicada en calle Asmar 1835 de la ciudad de Neuquén.  El ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, precisó que la concreción del programa “Acercando Horizontes” responde a un pedido concreto del gobernador Omar Gutiérrez de acompañar la labor de OSC de toda la provincia. Y agregó que “así se busca concretar uno de los objetivos principales del ministerio de Ciudadanía, que es visibilizar las actividades impulsadas desde la sociedad y promover que las OSC incidan de manera real en las políticas públicas”.

Alcaraz señaló además que “el fortalecimiento a OSC es un modo de reconocer y acompañar la labor de ciudadanas y ciudadanos que, a través de organizaciones, hacen en territorio mucho de lo que el propio Estado no logra realizar”. Y expresó a su vez que “tenemos el deber de escuchar los procesos, dificultades y desafíos de cada una de sus organizaciones, porque en la trinchera del día a día están más ustedes que nosotros”.

En tal sentido, destacó la convicción, la voluntad y el esfuerzo de quienes adoptan como su forma de vida ese “hacer por otros” que motoriza la labor diaria. Y agregó que “nuestro norte es aprender de lo que ustedes hacen, y para ello es importante que quienes asumimos cargos públicos podamos corrernos de posiciones paternalistas que creen tener la razón en sus decisiones”.

Desde las organizaciones que serán financiadas por el programa, valoraron que el Estado visibilice así la tarea que realizan. Y señalaron que si el Estado está presente, el trabajo de las OSC se fortalece. En tal sentido destacaron la labor de la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), organismo ejecutor del programa “Acercando Horizontes”, por el permanente acompañamiento y asistencia técnica a las organizaciones sociales.

Esta vez, los proyectos beneficiados son “Crear y crecer felices”, de la Asociación Juno Cultural de Plottier; “Kvme Felen: Recuperando identidad, formando valores”, de la Biblioteca Popular Monseñor Don Jaime de Nevares y la Radio comunitaria La Voz del Sur de la ciudad de Neuquén; “Reforzar la sede social”, de la Organización Juvenil del Oeste Asociación Civil de Neuquén capital; “Bicicloteca”, de la Biblioteca Hugo Marcelo Berbel de Neuquén capital; “25 años de un sueño”, de la Biblioteca Eliel Aragón de Neuquén capital; “Un Día Diferente”, de la Asociación Deportiva, Social y Cultural “Un Día Diferente” de la ciudad de Neuquén; “Radio Navegante”, de la Fundación Artístico Cultural Tribu Salvaje de Neuquén capital; “Mujeres Organizadas por los Derechos”, de la Cooperativa de Vivienda y Consumo MTD de la ciudad de Neuquén; “Potenciando la empleabilidad”, de la Fundación Potenciar de Neuquén capital; “Inclusión Socio Laboral y Discapacidad”, de la Fundación Otras Voces de la ciudad de Neuquén; “Centro de prevención”, de la Fundación Tiempo de Niños de Neuquén capital; “Educando y aprendiendo”, de la Asociación Civil Bien Argentino de la ciudad de Neuquén; y “Centro de Integración Comunitaria”, de la Asociación Civil de Trabajadores Agrícola Ganaderos Colonia San Francisco Oeste de Senillosa.

“Acercando Horizontes” divide a la provincia en cuatro zonas con un aporte equitativo de 500.000 pesos para cada una de ellas. El programa comenzó a funcionar en octubre de 2016 con el objetivo de fortalecer a las OSC, tanto a nivel técnico como económico, mediante capacitaciones y financiamiento destinado a proyectos sociales en ejecución.

En diciembre del año pasado se entregaron aportes a 20 organizaciones de la zona Norte y Centro de la provincia por el monto de 1.000.000 de pesos. Actualmente, las de la zona Sur están trabajando en la elaboración de sus proyectos para que reúnan las condiciones técnicas para ser financiados.

Cuando se termine con la aplicación del programa en todas las zonas se habrán entregado aportes por 2.000.000 de pesos a organizaciones de toda la provincia. Los fondos para esta línea de financiamiento son aportados por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN).