Tratan temas de planificación urbana

Tratan temas de planificación urbana

marzo 31, 2009

Entre ayer y hoy se llevaron adelante reuniones con representantes del Programa Argentina Urbana, funcionarios municipales y provinciales, ocasión en la que se trabajó en el análisis del crecimiento poblacional en la zona.

Durante la jornada de ayer y hoy, representantes de la subsecretaría del Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo (Copade) se reunieron con miembros del Programa Argentina Urbana (PAU), para trabajar en el análisis de la problemática del crecimiento de las ciudades en el cono urbano neuquino. Del encuentro también participaron representantes municipales y provinciales, del Ente Provincial de Agua y Saneamientos (EPAS) y de Viviendas. 

El Programa Argentina Urbana (PAU) forma parte del Plan Estratégico Territorial (PET), que coordina la subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública y del ministerio de Planificación Territorial de la Nación. Y en este caso, el Copade es representante de la provincia del Neuquén en la relación que se establece con Nación para la planificación.  
 
Al respecto Marcelo Amaolo, director provincial de Información y Acción para el Desarrollo, comunicó que se trabaja en el PAU una de las partes del PET, que busca analizar la problemática del cono urbano neuquino, del crecimiento de las ciudades. Y manifestó que desde el Copade se trabaja para contribuir al logro del programa nacional.

Por su parte, Marta Aguilar, coordinadora del PAU, indicó que el eje del programa es entender la dinámica de expansión urbana de ciudades argentinas, se tomaron diez casos, entre ellos esta conurbación. El programa forma parte de los lineamientos del Plan Estratégico Territorial (PET), y una de las políticas que se plantearon en el plan fue el fortalecimiento del sistema policéntrico de ciudades.

“El programa tiene como objeto entender, promover, y establecer políticas públicas en materia de urbanización” dijo. Y agregó que “el Estado tiene que tomar cartas, en el sentido de hacerse cargo de lo que significa la migración como tema mundial. La perspectiva para Argentina para los próximos 10 años es que la tasa de urbanización es de las más altas del mundo, y que el 95 por ciento de población sea urbana”. “Entonces los fenómenos que se presentan en la dinámica de urbanización necesitan tener una comprensión y políticas de Estado acordadas con el conjunto de las provincias”, señaló.

En relación con los estudios de casos, sostuvo que “tienen que ver con identificar los fenómenos que son recurrentes, y a partir de la identificación poder delinear ciertas políticas que puedan ser abaladas por el conjunto del país”. En el caso de Neuquén resaltó el crecimiento, y que el proceso de producción de ciudad tiene una característica que es la de las tomas programadas.

Antes de finalizar, Marta Aguilar, aclaró que la idea no es trabajar en Neuquén, sino aprender cómo se dan en Neuquén los fenómenos de mercado de suelo, de transporte, de asentamiento poblacional en relación con otras ciudades.