Tratado binacional: el gobernador destacó los acuerdos alcanzados

Tratado binacional: el gobernador destacó los acuerdos alcanzados

octubre 30, 2009

Jorge Sapag subrayó “la voluntad de ambas presidentas de fortalecer los corredores bioceánicos y los pasos fronterizos como herramientas de integración”. Además, mencionó el respaldo del gobierno chileno a los reclamos argentinos de soberanía en las islas Malvinas y del Atlántico Sur.

Luego de que las presidentas de Argentina, Cristina Fernández, y de Chile, Michelle Bachelet, firmaran el Tratado de Integración y Cooperación y los protocolos complementarios en la localidad trasandina de Maipú, el gobernador Jorge Sapag subrayó “la voluntad” de ambos gobiernos en el proceso integrador, traducida en el fortalecimiento de los corredores bioceánicos y los pasos fronterizos.

Además, el mandatario neuquino -que junto con sus pares mendocino, Celso Jaque, y sanjuanino, José Luis Gioja, integra la delegación oficial-, mencionó de manera especial el respaldo expreso de la administración de Bachelet a los reclamos argentinos por la soberanía en las islas Malvinas y del Atlántico Sur -Georgias y Sandwich del Sur- y a “una solución pacífica y pronta” con Gran Bretaña.

En un contacto telefónico con esta redacción, el mandatario provincial expresó su reconocimiento a la presidenta de la Nación, que presentó los avances realizados en el proyecto ferroviario del Trasandino del Sur, que tiene el objetivo de unir los puertos de Bahía Blanca en Argentina con los chilenos de Talcahuano y San Vicente de manera de afianzar el tráfico comercial y de pasajeros en el denominado “corredor bioceánico del sur” a través de Pino Hachado.

Sapag también indicó que los documentos suscriptos por las presidentas mencionan expresamente el fortalecimiento de los pasos binacionales Pino Hachado, Hua Hum, Mamuil Malal y Cardenal Samoré. Estas medidas implican la integración de las aduanas y la libre circulación de las personas a ambos lados de los Andes.

Informó además que el año próximo se desarrollará la tercera reunión binacional con temas específicos a tratar entre funcionarios y equipos políticos y técnicos de ambos países. Se deliberará sobre minería, salud, educación y seguridad social.

Finalmente, Sapag reiteró que los documentos firmados materializan “los lazos de amistad entre Argentina y Chile” y al mismo tiempo particularizó la relación entre la nación chilena y Neuquén. Expresó su reconocimiento a la presidenta de la Nación por las gestiones realizadas para incluir las propuestas neuquinas en los documentos y se refirió de manera especial al respaldo chileno a la posición argentina por Malvinas.

También destacó la decisión presidencial de otorgar la asignación universal de 180 pesos a chicos y adolescentes pertenecientes a grupos familiares de sectores sociales de escasos recursos. Para el mandatario provincial, se trata de una decisión “que debe ser reconocida por su importancia, ya que apuesta fundamentalmente a garantizar la educación y la salud de la población más vulnerable”.