Trata de personas: propuestas para acompañar a las víctimas del delito

Se realizó hoy la apertura de sesiones ordinarias de la Comisión Interinstitucional de Intervención de Lucha contra la Trata de Personas, presidida por la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui. La reunión se desarrolló en la Sala Laffitte de Casa de Gobierno.

En este primer encuentro se destacó el consenso para presentar a las autoridades correspondientes el pedido de recursos necesarios que den una respuesta efectiva a las víctimas del delito y, entre otras cuestiones, un refugio, vehículo automotor y equipo técnico de asistencia.

En relación al proyecto de vida e inserción laboral de las víctimas se firmará un convenio con el Centro Provincial de Educación (CPE) para que en las instituciones de formación profesional que dependen de este organismo se ofrezcan cursos con flexibilidad de horarios. Además, se planteó que a la población víctima de trata se les permita sumarse y/o cambiarse de sede según la necesidad, en cualquier momento del ciclo lectivo.

Se destacó el consenso para pedir los recursos necesarios que den una respuesta efectiva a las víctimas del delito.

“Desde distintos organismos del Estado se trabaja en forma constante con capacitaciones, sensibilización y prevención en la temática de trata de personas; lo que aún no se ha podido realizar es un programa que contemple lo referente al proyecto de vida –trabajo, educación, asistencia y acompañamiento psicológico– que les permitiría crear nuevos vínculos sociales y culturales. Esa es una de las propuestas principales de la Comisión para este periodo”, afirmó Maistegui.

Al respecto, se propuso sumar en la próxima reunión a representantes del ministerio de Hacienda para evaluar la posibilidad de generar un plan provincial integral, que otorgue fondos a los distintos organismos que tienen injerencia en la problemática.

En el cierre de la reunión se conformaron dos subcomisiones: una de planificación y asistencia, que estará coordinada por el representante de Fundación IRENE, y de la subsecretaría de Seguridad y una de capacitación y prevención, coordinada la subsecretaría de las Mujeres, la de Juventud y la subsecretaría de Cultura de la provincia.