Trasladarán el laboratorio a los barrios para hacer el test del VIH-Sida

El equipo de MenoSidaSuma de la obra social provincia se trasladará durante tres días consecutivos a la zona oeste para realizar el test a quienes lo soliciten.

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) se suma a la acción interinstitucional para conmemorar el 1 de diciembre el Día Mundial de Lucha contra el VIH-SIDA. Junto con el Laboratorio Central del hospital Heller, el equipo de MenoSidaSuma de la obra social provincial se trasladará durante tres días consecutivos a la zona oeste para realizar el test a quienes lo soliciten.

El ISSN participará de diferentes acciones abiertas a la comunidad, junto con otros equipos de salud y tendrá como foco trasladar el laboratorio a tres puntos neurálgicos del oeste neuquino: los centros de salud de Nueva Esperanza y Almafuerte, sumado al propio hospital Heller.

Las actividades se encuadran en el Subprograma de Prevención Permanente del VIH del ISSN, a través del equipo de MenosidaSuma y tienen el siguiente cronograma:

• Lunes 30 de noviembre: de 8 a 12 en el Centro de Salud Nueva Esperanza.

• Martes 1 de diciembre: de 9 a 12,30 en el hospital Heller sobre acceso principal.

• Miércoles 2 de diciembre: de 8 a 12 en el Centro Salud Almafuerte.

El representante del equipo de MenoSidaSuma del ISSN, Daniel Acuña explicó: “Es muy importante que los varones que estén por ser padres se hagan el test. Un futuro papá que no se haga la prueba del VIH podría estar enfermo y sin saberlo, transmitir el virus a la madre y al bebé. En esta oportunidad, como ya lo hicimos el año pasado, la campaña también la orientamos hacia el hombre que está por ser padre”.

Asimismo comentó que durante los tres días consecutivos, el test de VIH se podrá realizar sin turno y por orden de llegada en cada uno de los lugares mencionados.

“Toda persona que haya tenido al menos una relación sexual en su vida sin preservativo, debería hacerse el test de VIH, porque se trata de una enfermedad que no tiene síntomas. Podemos estar enfermos y no darnos cuenta hasta que la enfermedad está muy avanzada”, explicó.

Acuña comentó que desde la obra social provincial y en el marco del trabajo de coordinación interinstitucional e interdisciplinaria que llevan adelante en forma sostenida desde el año 2006; también en esta oportunidad se realizarán diferentes acciones de salud y promoción de hábitos saludables.

En cualquiera de los tres días de actividades, los interesados podrán acceder al test de VIH/Sida en el marco de una breve charla sobre los detalles de seguridad, confidencialidad, anonimato y gratuidad.

“Luego, cada voluntario será atendido y asesorado con mayor profundidad en un stand de consentimiento informado y admisión de pacientes, para finalmente dirigirse al sector de laboratorio donde se realizará la extracción. Los resultados estarán disponibles la semana siguiente en su historia clínica. Y otro dato importante es que los mayores de 14 años no necesitan autorización de sus padres para realizarse el test”, concluyó Acuña.

Las actividades contarán, además de ISSN y del Laboratorio y Medicina General del hospital Horacio Heller, con la participación de personal del grupo de Salud Sexual, Enfermería y Servicio Social del mismo nosocomio; el Centro de Salud Nueva Esperanza y el Centro de Salud Almafuerte, el Servicio de Violencia Familiar, el Centro de Abordaje Familiar HueQuiÑe, el Centro Belén, el programa provincial de Abordaje Integral de la Salud de los Adolescentes y Consejo Provincial de las Mujeres.