Trasladan un transformador de la estación Gran Neuquén a la Alto Valle

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) dispuso el traslado de un transformador de la estación Gran Neuquén para reemplazar el que se averió ayer en la estación transformadora Alto Valle, ubicada en proximidades de la central térmica del mismo nombre.

Según se informó, el traslado se dispuso anoche en el Comité de Emergencia reunido en las instalaciones del Centro de Operaciones del Transporte por Distribución Troncal. Las tareas se realizan desde esta mañana y en estos momentos está trabajando la grúa para trasladarlo.

El origen de la falla y la secuencia de eventos sobre el transformador averiado se analizarán posteriormente a las tareas de reemplazo, en pos de concentrar los esfuerzos en el restablecimiento del servicio.

El titular del organismo, Francisco Zambón dijo que “estimamos en horas de la tarde llegar a la estación Alto Valle para posicionar el transformador y que durante el sábado se realicen las tareas de conexión y prueba”. El equipo es de 30 MVA, de similares características al que salió de servicio y motivó cortes del suministro eléctrico en gran parte de la ciudad de Neuquén.

Zambón señaló que “posiblemente el domingo pueda estar en funcionamiento, ya que antes hay que dejarlo en vacío por algunas horas para asegurarse de que no ocurra ningún evento”. Cuando esté en pleno funcionamiento se dejarán de hacer los cortes rotativos en los distintos barrios de la ciudad.

“Esto no quiere decir que la estación Gran Neuquén quede con menos potencia, ya que el transformador que ahora trasladamos no estaba operativo, sino que se iba a utilizar como reserva”, precisó.

Por último, comentó que el EPEN ya se comunicó con la empresa fabricante del transformador averiado. “Les solicitamos que venga un técnico para hacer una inspección en conjunto y tener una evaluación más certera”, concluyó.