Trasladan estructura de la nueva pasarela para Butalón Norte

La pasarela demandó una inversión de 9,5 millones y reemplazará al cajón manual que utilizan los pobladores para cruzar el río.

Hoy comenzó el traslado de la estructura que conformará la pasarela peatonal y vehicular en Butalón Norte. La obra mejorará la calidad de vida de los pobladores, facilitando la conexión con la zona Norte, reemplazando al cajón que opera de forma manual para cruzar el río.

La obra demandó una inversión de 9.500.000 pesos y se planificó para mejorar la comunicación del paraje que se encuentra situado en cercanías de Las Ovejas, en el departamento Minas, a unos 100 kilómetros de Chos Malal. La pasarela fue arrasada por una crecida del río en 2008 y desde entonces el paso a través del río se hace a través de un cajón.

Una vez ensamblada, la pasarela tendrá 120 metros de longitud y será apta para vehículos de pequeño porte. La empresa Perfil realizó la estructura de la obra peatonal y vehicular en su obrador del Parque Industrial de Centenario.

Las partes de la estructura serán trasladadas en carretones y luego se ensamblarán con grúas especiales. El recorrido comenzará en la ruta 7 hacia Chos Malal y luego se tomará la ruta provincial 43 hasta Las Ovejas. En total se realizará un trayecto estimado en 500 kilómetros.

Considerando las dimensiones especiales de la estructura, se tramitaron permisos de tránsito y se trabajará en conjunto con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para no perjudicar las líneas de alta tensión que cruzan las rutas.

“El proceso final será armar el tablero y realizar la carpeta de rodamiento con asfalto», explicó el director de Construcciones de la dirección provincial de Vialidad, Hugo Vannicola.