Trasladan el basural de Aluminé a tierras provinciales

Trasladan el basural de Aluminé a tierras provinciales

junio 9, 2009

Lo informaron esta tarde el gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya. Los residuos se depositarán en un predio que estaba destinado a la producción agrícola. Se usarán fondos de un programa nacional para el equipamiento del lugar. Audio: declaraciones ministro Bertoya

El gobernador Jorge Sapag y el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, informaron esta tarde, durante un acto de firma de convenios para desarrollo turístico, que el basural de Aluminé se trasladará a un predio de la provincia que era utilizado para la producción agrícola. Los recursos para equipar el lugar provendrán de un programa nacional destinado a financiar proyectos de procesamiento de residuos sólidos domiciliarios en centros turísticos.

Bertoya explicó que esta decisión no implica una solución ideal para el problema de la ubicación del depósito de residuos de Aluminé sino que se tomó de manera urgente ante la postura asumida por gran parte de la dirección de la corporación Pulmarí. “Nos hemos enterado por la prensa que a partir de hoy han puesto un candado en la puerta de ingreso al lugar de depósito de los residuos sólidos y, en ese marco, el gobernador me ha dado la indicación, la orden, de que procedamos a transferir tierras de una chacra que tiene Producción en Aluminé para que, en ese lugar, se haga el procesamiento de residuos sólidos domiciliarios”, relató. No obstante, aclaró, “es una decisión que hay que cerrar con el municipio de Aluminé”.

Indicó que el depósito será transferido “a tierras de Producción de la provincia”, para lo cual “Nación se compromete a hacer el aporte para todo el equipamiento y todo el procesamiento de los residuos sólidos domiciliarios de Aluminé”. Precisó que, del programa nacional para este tipo de proyectos, “la inversión disponible para toda la provincia son 12 millones de dólares y habría que ponderar la inversión en Aluminé específicamente”.

Recordó que “había un acuerdo firmado de seis meses con opción a seis meses más” entre la provincia y Pulmarí para resolver el problema de la actual ubicación del basural. Durante ese plazo, añadió, se había avanzado en la contratación de técnicos del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) para definir una localización y un método de procesamiento de los desechos que no presentaran riesgos de contaminación.

“Estamos haciendo un aporte para que el Conicet diga con elementos técnicos, científicos y alejados de cualquier connotación política partidaria qué debemos hacer y, curiosamente, la corporación Pulmarí, de una vez y de espaldas a toda la comunidad de Aluminé, tomó esta decisión”, cuestionó.

El ministro remarcó que “hay que trabajar en esto, por eso hemos hecho un acuerdo y le pedíamos encarecidamente a la gente de Pulmarí que tuvieran la paciencia de esperarnos diez meses, si esperaron 25 años sin resolver el problema”. Por tal motivo, añadió, la resolución de la corporación fue recibida como “arbitraria y autoritaria” e incluso afirmó que “están manejando ese lugar como una estancia privada”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de que haya motivaciones políticas para esa determinación, Bertoya replicó: “aparentemente sí, porque no han dejado ingresar a los directores que por ley le corresponden a la provincia del Neuquén” en sus reuniones.

Sostuvo además que la discusión sobre la localización definitiva del basural “es un problema de Aluminé, que debe resolver la comunidad de Aluminé con sus autoridades legítimamente constituidas”.

Antecedentes

El depósito de residuos sólidos domiciliarios de Aluminé está situado desde hace más de dos décadas dentro de un terreno de 50 mil hectáreas que fue cedido por la provincia a la corporación interestadual Pulmarí. Ese organismo administra en total unas 110 mil hectáreas, con el propósito de impulsar el desarrollo económico de la región.

Por otra parte, el basural está ubicado sobre la margen norte del río Ruca Choroi y a 500 metros del río Aluminé. Los residuos son depositados a cielo abierto y se ha comprobado que existe contaminación tanto del suelo como del agua.