Luego de varias jornadas en las que desde el ministerio de Ciudadanía, con el acompañamiento de la dirección de Resolución Alternativa de Conflictos, se trabajara en pos de abrir canales de diálogo con el grupo de personas con discapacidad que se manifestaban en la zona del puente carretero que une Neuquén-Cipolletti, esta tarde se alcanzó una salida consensuada al conflicto.
Después de más de dos horas de debate, alrededor de las 20.30 se concretó la firma de un acta acuerdo suscripta por el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz, con el grupo de personas que impulsaba la medida de fuerza. Por medio de este acuerdo, el ministerio de Ciudadanía se comprometió a llevar adelante una serie de medidas tendientes a impulsar la integración laboral de personas con discapacidad, en tanto que los manifestantes accedieron a levantar el corte de ruta.
En el marco del entendimiento, el ministerio acordó retomar el contacto con la subsecretaría de Trabajo de la provincia con el fin de presentar un proyecto de inclusión laboral de personas con discapacidad y, en esa misma línea, establecer vínculos con los diferentes ministerios y departamentos de recursos humanos. Asimismo, la cartera convino publicar los adelantos que realice con el objetivo de dar cumplimiento al cupo laboral del 4% previsto por ley, y estableció un plazo de 60 días para avanzar en la consecución de estos tres puntos acordados.
Por último, el ministerio de Ciudadanía se comprometió a trabajar en consecuencia de la determinación judicial que surja como resultado de los procesos administrativos que tramitan ante el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).