Transfirieron más de 216 mil pesos para atender la emergencia rural

Transfirieron más de 216 mil pesos para atender la emergencia rural

diciembre 16, 2011

Los fondos fueron obtenidos a través del Proderpa y se destinaron a los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER) de Los Lagos, Huiliches y Lácar.

La subsecretaría de Producción, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizó un nuevo aporte de 216.720 pesos para atender a los pequeños productores afectados por la caída de ceniza del volcán Puyehue-Cordón Caulle y por la sequía.

De esta manera se completó el tercer desembolso de los recursos obtenidos a través del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). En total, contempla 2,4 millones de pesos para los pequeños productores incluidos dentro de la emergencia rural.

Según se informó, en los últimos días se transfirieron 115.200 pesos al Comité Local de Emergencia Rural (CLER) Lácar; 67.680 a Huiliches y 33.840 pesos a Los Lagos.

Con estas transferencias, y sólo tomando en cuenta los recursos gestionados a través del Proderpa, ya se destinaron a los CLER cerca de dos millones de pesos, restando un último desembolso.

A esto hay que sumarle otros aportes de la provincia y la Nación destinados a atender la emergencia rural, gestionados por el Comité Interinstitucional de Crisis (CIC), entidad conformada por organismos provinciales y nacionales tras la erupción del volcán.

Distribución

Cabe recordar que los recursos se descentralizan a través de los CLER, donde son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores.

Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, entre otros), acordados con organismos que componen el CIC. Estos son el gobierno provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); el Senasa; la Administración de Parques Nacionales; los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación; Ley Caprina y Ley Ovina.