Transfirieron 720 mil pesos a organizaciones para atender la emergencia rural

Transfirieron 720 mil pesos a organizaciones para atender la emergencia rural

septiembre 30, 2011

Los recursos fueron enviados a los Comités Locales de Emergencia Rural para su distribución a los productores afectados por la ceniza volcánica y la sequía. Se trata del primer desembolso de un total de 2,5 millones de pesos, obtenidos a través de financiamiento internacional.

La subsecretaría de Producción y Desarrollo Económico, dependiente del ministerio de Desarrollo Territorial, informó que se realizó un desembolso de 720 mil pesos destinados a pequeños productores afectados por las cenizas del volcán Puyehue-Cordón Caulle y por la sequía.

El total de los recursos que se transferirán en las próximas semanas, unos 2,5 millones de pesos, forman parte del Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia (Proderpa), que se ejecuta en la provincia mediante un crédito internacional del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).

Tal como se viene realizando hasta el momento, los fondos fueron descentralizados a través de los Comités Locales de Emergencia Rural (CLER), integrados por representantes de organismos públicos nacionales y provinciales, asociaciones de productores y comunidades mapuche. En ese ámbito, son las propias organizaciones las que fijan las prioridades para su posterior distribución a los productores según las necesidades.

El subsecretario de Producción y Desarrollo Económico, Javier Van Houtte, destacó las gestiones realizadas por el Comité Interinstitucional de Coordinación (CIC), integrado por representantes de la provincia, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Administración de Parques Nacionales, los ministerios de Agricultura, Ganadería y Pesca y de Desarrollo Social de la Nación, Ley Caprina y Ley Ovina.

“Este espacio coordina distintos fondos y operatorias en el marco de la emergencia. Más allá de los aportes que está haciendo cada uno de los organismos a través de sus técnicos y sus propias operatorias, este es el segundo desembolso importante mediante este trabajo articulado”, detalló Van Houtte.

Recordó que “el primero fue de 1,5 millón de pesos gestionado ante el ministerio de Agricultura de la Nación, y ahora se iniciaron los desembolsos de los 2,5 millones obtenidos a través del financiamiento internacional”.

“En todos los casos, los fondos se distribuyen equitativamente entre cada uno de los CLER, descentralizando su ejecución para que en cada uno de ellos se pueda priorizar su destino. Es muy importante recalcar la participación activa de las organizaciones de productores y de las comunidades mapuche en la definición de la asignación de los fondos. Esto no se digita en un escritorio de Neuquén capital o en un organismo nacional”, agregó.

Según se estableció, los 2,5 millones obtenidos a través del Proderpa se distribuirán mediante cuatro desembolsos. Está previsto que la semana próxima se realice la segunda transferencia, que alcanzará los 480 mil pesos.

Van Houtte destacó “la buena voluntad” del FIDA y de los organismos provinciales para adecuar las normativas vigentes a la emergencia, lo que permitió obtener más fondos para los productores afectados por la ceniza y la sequía.

Organización

Los CLER conformados en la provincia son Lacar, Huiliches, Centro, Collón Cura, Los Lagos y Picún Leufú.

Los montos que recibe cada uno fueron establecidos en función de distintos criterios técnicos (cantidad de productores, familias, ganado, grado de afectación por ceniza y sequía, entre otros), acordados con todos los organismos que componen el Comité Interinstitucional de Crisis.