Transfieren a la provincia la concesión de ductos locales

Transfieren a la provincia la concesión de ductos locales

marzo 20, 2009

Se trata de unos diez oleoductos y gasoductos ubicados en el territorio provincial. El traspaso forma parte de la ley nacional 26197.

web-entrevista-a-hector-mendiberri_0047.jpg

Nación efectivizó esta semana la transferencia a la provincia de la concesión de los ductos locales, que llevan petróleo y gas en condición comercial. La medida está comprendida en la ley nacional 26197, conocida como “ley corta”, que traspasó a las jurisdicciones provinciales la potestad sobre los recursos hidrocarburíferos.

El subsecretario de Hidrocarburos y Energía, Héctor Mendiberri, explicó que “ya nos han transferido las concesiones nacionales, que estamos renegociando. Y para perfeccionar la ley 26197 faltaba hacer efectiva la transferencia de las concesiones de ductos locales, es decir, aquellos oleoductos o gasoductos que inician su recorrido y terminan en la provincia”.

El funcionario aclaró que la medida “no alcanza a los grandes oleoductos y gasoductos que van al exterior, al puerto de Bahía Blanca o a la destilería de La Plata”, aunque destacó que “estos que quedaban se ha logrado que ahora integren parte de la jurisdicción neuquina definitivamente, igual que las concesiones nacionales”.

Indicó que están involucrados en el traspaso unos diez gasoductos y oleoductos, que son “los que llevan petróleo y gas en condición comercial”. “En la provincia hay un sinnúmero de ductos que la atraviesan. Pero obviamente son cañerías de conducción, ya que el petróleo o el gas no han adquirido la condición comercial. Por eso no se consideran como una concesión, sino simplemente un ducto de transporte”.