Transferencias del gobierno provincial a municipios locales

abril 24, 2009

En el primer trimestre de 2009 las administraciones locales recibieron fondos por más de 234 millones de pesos. Sin embargo, preocupa la fuerte dependencia hacia los recursos de coparticipación y de los aportes enviados por la administración provincial.

En el primer trimestre de 2009 se enviaron más de 234 millones de pesos a las administraciones municipales, de los cuales 71 millones fueron transferidos en marzo. Además de la coparticipación provincial también se envían otras transferencias tales como: aportes no reintegrables, fondos por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos, 15 por ciento más del impuesto inmobiliario y aportes del tesoro nacional. Además, a partir de mayo recibirán el 30 por ciento del Fondo Federal Solidario (constituido por las retenciones a la exportación de soja) que perciba la provincia. 

Sin embargo, la Dirección Provincial de Relaciones Fiscales con Municipio señala que los gobiernos locales -al igual que el gobierno provincial- se encuentran con serios problemas de desequilibrios financieros en sus administraciones y lo que se visualiza para los próximos meses es un deterioro aún mayor, ya que con el sólo hecho de que todos ellos dependan fuertemente de los recursos de coparticipación provincial y de los aportes que le envía la administración provincial, y que éstos estén disminuyendo en forma significativa, pone en evidencia la fragilidad de las cuentas públicas municipales puesto que deberán enfrentar las mayores demandas por incrementos salariales y ayuda social.

Si bien no se cuenta aún con la información de las ejecuciones presupuestarias del ejercicio fiscal 2008, la Dirección estima que el gasto consolidado municipal del 2008 cierre alrededor de los 900 millones de pesos. De ellos el 44 por ciento sería gasto en personal, siendo los recursos totales insuficientes ($890 millones) para cubrir dichos gastos, por lo que se espera un resultado financiero deficitario.

Los recursos de otro origen sumaron 655 millones de pesos, representando el 70 por ciento del gasto municipal. Ello significa un elevado grado de dependencia financiera de las administraciones municipales.
La coparticipación por habitante en el 2008 se incrementó en un 15 por ciento con respecto al 2007. En términos absoluto este concepto pasó de 836 pesos en el 2007 a 964 pesos en el 2008. Entonces la situación para el 2009 no será muy diferente sino todo lo contrario, los resultados empeorarían ya que si bien los municipios poseen una gran cantidad de recursos, estos no son de libre disponibilidad sino que están condicionados en su uso y presentan una fuerte restricción presupuestaria para hacer frente a los gastos corrientes y una gran holgura para hacer frente a los gastos de capital.

Con respecto a esta última partida, hasta el momento no se visualiza grandes avances ya que las administraciones presentan otro gran problema, no poseen la capacidad física, técnica ni operativa para el desarrollo de las inversiones que deben ser financiadas con estos recursos.

Transferencias

De los 234 millones de pesos transferidos, el 22 por ciento provienen de aportes de los distintos acuerdos firmados por la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas y tiene como único destino financiar gastos de capital.

En marzo los fondos transferidos totalizaron la suma de 71 millones de pesos, de los cuales el 35 por ciento son “transferencias condicionadas”. La coparticipación bruta provincial de marzo ascendió a 38,8 millones de pesos, registrándose un incremento interanual del 10 por ciento pero un descenso del 5 por ciento con respecto al mes inmediato anterior.

El canon o regalías extraordinarias (3 por ciento adicional) que empezaron a percibir mensualmente -desde noviembre de 2008- los 36 municipios, agregó aproximadamente más de 1,4 millones de pesos a la masa coparticipable de marzo, totalizando así una suma de 40 millones de pesos. Además, el Tesoro Provincial envió en marzo 239 mil pesos en concepto del 15 por ciento adicional de la recaudación del impuesto inmobiliario.

El gobierno de la provincia envió en marzo 48 millones de pesos a los municipios y comisiones de fomento, en concepto de pago inicial de las empresas que ya renegociaron los contratos hidrocarburíferos (Y.P.F, Pluspetrol, Petrobras, Total S.A). Hasta el momento ya se transfirieron aproximadamente 84 millones de pesos, cumpliendo de esa manera con lo establecido en la Ley 2615. Aunque el 50 por ciento de los mismos estarán disponibles cuando se firme el convenio de obras con recupero financiero con el ministerio de Desarrollo Territorial.

En el primer trimestre del año se ejecutó el 24 por ciento de las previsiones presupuestarias sobre coparticipación a municipios.

Las administraciones municipales, en el presente ejercicio fiscal, no sólo están percibiendo de manera habitual y mensual los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Provincial enmarcados en la Ley 2148, sino que además reciben, a mitad de cada mes, los recursos derivados de los distintos acuerdos que se alcanzaron por la renegociación de los contratos hidrocarburíferos y el canon extraordinario del 3 por ciento. En muchos casos, éstos superan ampliamente a los recursos de coparticipación y demandan más recursos a la administración provincial, para hacer frente a todas las obligaciones de corto plazo porque exhiben fuertes desequilibrios financieros.

Por otro lado, las comisiones de fomento, 21 en total, también son beneficiadas con recursos adicionales, ya que además de los aportes no reintegrables normales, desde noviembre del 2008 perciben de manera mensual los fondos que provienen de las renegociaciones hidrocarburíferas.

A partir de mayo y a todos aquellos municipios que adhieran al decreto 494/09 del Fondo Federal Solidario, se adicionarán estas transferencias que están condicionadas, ya que deben destinarse a infraestructura social básica.

A continuación se analiza la evolución y performance de cada uno de los recursos que se les transfiere a las administraciones locales (municipios y comisiones de fomento).

Ley 2148: Coparticipación Provincial

En el primer trimestre de 2009 la coparticipación bruta (sin canon extraordinario) alcanzó la suma de 124 millones de pesos, resultando un 7 por ciento superior al mismo período del año anterior. En el mes de marzo se coparticiparon más de 38 millones de pesos (sin regalías extraordinarias) resultando así un 10 por ciento superior al monto coparticipado en igual mes del año anterior, pero un 5 por ciento inferior a la cifra de febrero del 2009.

La caída de las regalías hidrocarburíferas en el orden del 11 por ciento y de la recaudación de los tributos provinciales en un 6 por ciento fueron las principales causas de este importante descenso de la coparticipación provincial. En el primer concepto no solo impactó el efecto precio (en promedio se está liquidando a 43 dólares el barril) sino también el efecto cantidad (por menores días de producción del mes de febrero, sólo 28).

En cuanto a la recaudación de los impuestos provinciales, el descenso de los mismos estuvo explicada por la caída en la recaudación de los impuestos a los sellos e inmobiliario que impactaron en la masa primaria de coparticipación.

En impuesto a los sellos el descenso registrado en las actividades comerciales y de servicios con directa relación al sector hidrocarburífero justifica la baja en la recaudación, puesto que disminuye todas las operaciones comerciales y de servicios ligadas a esta cadena.

Mientras que en el impuesto inmobiliario, en el primer trimestre no operan vencimientos de las cuotas o anticipos de los saldos del impuesto anual pero además ha disminuido el recupero de deuda. Se espera que en abril y mayo se recupere la recaudación ya que empiezan a regir las cuotas y planes de pagos para el presente ejercicio fiscal.

Canon extraordinario

A través de la Ley 2615, en el artículo 7 se estipula que se debe distribuir entre los municipios de la provincia el 15 por ciento de todos los ingresos -financieros o en especie- previstos que el Estado Provincial perciba en forma ordinaria, periódica y cíclica; incluidos el Canon Extraordinario de Producción, que tengan origen en obligaciones de dar por parte de las empresas concesionarias de explotación de yacimientos de hidrocarburos líquidos y gaseosos. Estos recursos son de libre disponibilidad para las administraciones locales.

En función de esto es que, a partir de diciembre de 2008, se empezó a coparticipar en forma mensual a los 36 municipios. En el primer trimestre de este año ya se transfirieron más de 4,7 millones de pesos, resultando una cifra promedio mensual de 1,5 millones de pesos, ejecutándose de esa manera el 19 por ciento del monto previsto en el presupuesto provincial.

Desarrollo y Promoción de los Municipios.

A marzo de 2009 se han firmado cuatro acuerdos por renegociación de los contratos hidrocarburíferos: YPF, Pluspetrol, Total S.A, Petrobras S.A, totalizando para el 2009 por Pago Inicial la suma de 226 millones de dólares. De estos ingresos, el 30 por ciento debe ser coparticipado a las 36 administraciones municipales y 21 comisiones de fomento.

En el primer trimestre del 2009 se alcanzó a transferir aproximadamente 84 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento de los fondos es a desembolsar a través de la firma de convenio con el ministerio de Desarrollo Territorial. En el mismo se acordará la realización de obras de interés con recupero financiero. Hasta el momento, solamente cinco municipios (Cutral Co, San Martín de los Andes, Centenario, Junín de los Andes y Vista Alegre) firmaron convenios y están ejecutando las obras planteadas.