Trabajos en edificios escolares de Plottier

La secretaria de Educación, María Pasqualini, aseguró que el desprendimiento de techo en la Escuela 92 se debió a un “hecho vandálico”. Informó que la 266 y la 60 están en condiciones y aseguró que el convenio de mantenimiento edilicio firmado con el municipio “está en plena vigencia”.

La secretaria de Educación, María Pasqualini, explicó hoy las tareas que se efectuaron en estos días en tres establecimientos educativos de la ciudad de Plottier. Lo hizo durante una conferencia de prensa que realizó en Casa de Gobierno.

Pasqualini asoció el desprendimiento de techo en la Escuela 92 a un “hecho vandálico comprobable”. “Hubo un desprendimiento porque se caminó por el techo”, explicó y aseguró que “estamos interviniendo rápidamente porque queremos evitar que este hecho traiga como consecuencia pérdida de días de clases”.

Aclaró que si bien técnicamente ya está reparado, “se tiene planificado para el receso hacer una intervención mayor y cambiar algunos sectores, porque la escuela tiene cierta antigüedad”.

Acerca de las escuelas 266 y 60, dijo que “por el destape de los pozos y murciélagos, ya se hicieron las intervenciones y están las dos en condiciones”.

Aseguró que el convenio de mantenimiento edilicio firmado con el municipio de Plottier “está en plena vigencia” y añadió que “venimos haciendo un acompañamiento, tanto desde Mantenimiento Preventivo de Neuquén como con Obras Públicas de la provincia en todas las situaciones edilicias en las que la municipalidad nos pide”.

Dijo que en lo que hace al convenio “venimos con una inversión estimada de un millón de pesos por año. Cada vez que la municipalidad rinde sobre las acciones se le reembolsan los fondos; y cada vez que pide un aporte especial por una obra que supere los montos previstos y aprobada por Obras Públicas la puede llevar adelante”.

“Todo lo que tiene que ver con intervenciones de obras mayores lo lleva adelante (la subsecretaría de) Obras Públicas. En los últimos dos años hemos tenido 14 intervenciones significativas, con una inversión de más de 11,5 millones de pesos”, explicó y detalló que “en estos momentos estamos con ampliaciones en la EPET 19 y la escuela 266, con una inversión de más de 16 millones de pesos”.

Otros establecimientos

Sobre la Escuela Laboral 2 de Neuquén capital, Pasqualini señaló que “es una escuela que está prevista con financiamiento para inicio en 2016”. “Tiene que quedar claro que la Escuela Laboral 2 está dentro de las prioridades” para el año próximo, recalcó.

Por su parte, el coordinador administrativo de la subsecretaría de Obras Públicas, Christian Diorio, indicó que “se está trabajando y se está terminando el proyecto para empezar la licitación”.

La secretaria de Educación manifestó que “la Escuela de Música de Neuquén capital ya tiene la ampliación, salió la licitación. Es una escuela que ya tiene financiamiento, ya tiene la empresa asignada. A lo mejor en alrededor de 60 días ya empieza la construcción”.

Se informó que en el Instituto de Formación Docente (IFD) 12 de la ciudad de Neuquén se reemplazará todo el sistema eléctrico. “Tiene mucha sobrecarga (el sistema). No hay un riesgo, pero no pueden contar con la debida capacidad eléctrica. Hay que cambiar todo”, dijo Diorio.

También participaron de la conferencia de prensa el coordinador de Mantenimiento Escolar Preventivo de Neuquén capital, Luciano Palma, y el director general del área, Fabián Aranda.