Trabajos de perforación para la obtención de agua en la zona Centro

Hasta el momento se realizaron 16 perforaciones y se llevan invertidos 1.300.000 pesos. Autoridades del ministerio de Desarrollo Territorial junto con el lonco de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata, visitaron un ensayo de un pozo que se perforó en la zona de Mallín de los Caballos, a unos 30 kilómetros de Zapala.

El ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya; el subsecretario de Producción, Javier Van Houtte; y el lonco de la comunidad Millaqueo, Patricio Zapata visitaron el pasado jueves 6 el pozo Nº 16 en la zona de Mallín de los Caballos, a unos 30 kilómetros de Zapala.

Van Houtte informó que la perforación “es comunitaria y está dando unos 2 mil litros por hora, así que es muy alentador y positivo porque va a dar solución a muchas familias”, y explicó que el pozo esta instalado “en una de las rutas de arreo tradicional de esta zona de la provincia así que también beneficia a crianceros que transitan por aquí”.

El subsecretario de producción señaló que el pozo es el número 16 en la zona y se han invertido más de 1.300.000 pesos. Allí se encontró agua a 40 metros y se completaron más 820 metros de perforaciones.

Por su parte, el ministro Bertoya consideró que ante la demanda de agua por parte de los productores hay que tener en cuenta que “tenemos un enemigo muy difícil como es la naturaleza. En este caso han confluido dos factores muy fuertes que son la caída de cenizas el año pasado y la sequía, y como consecuencia se han corrido o desaparecido algunas vertientes”.

Ejemplificó que en zona de Mallín de los Caballos, donde actualmente se encuentra el pozo, “antes había un arroyo y es una muestra de los efectos de la naturaleza que generan problemas en las comunidades”.

Ante este escenario, el funcionario provincial remarcó que “con un esfuerzo muy importante del gobierno provincial, y por indicación del gobernador Jorge Sapag, estamos tratando de ir perforando pozos uno por uno para ir corrigiendo las situaciones de desventaja que se generan por pérdida de agua”.

De esta manera, Bertoya manifestó que “haciendo estas perforaciones vamos compensar la situación y junto con la construcción de los depósitos de agua, tanques y la instalación de algún molino y bombas vamos a ir atendiendo la situación que se ha planteado”.