Trabajo en conjunto para la planificación territorial

El secretario de Estado del Consejo de Acción para el Desarrollo-COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, recibió esta mañana al consultor del Departamento de Clima, Biodiversidad, Tierras y Aguas de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Hubert Méndez, y al representante del departamento para nuestro país, Sergio Mazzucchelli.

En el encuentro dialogaron sobre los proyectos actualmente ejecutados en diferentes ciudades de América Latina, fundamentalmente en lo referido a integración metropolitana de las ciudades y el desarrollo de ideas tales como Ciudades Verdes y Sistemas Alimentarios para un Mundo Urbanizado, ejecutados de forma conjunta con el Banco Mundial durante 2019.

Gutiérrez Colantuono explicó que “FAO ha fijado su atención en la provincia de Neuquén para comenzar a desarrollar tareas en materia de integración urbana y planificación territorial utilizando el soporte de programas internacionales que están financiados directamente por Naciones Unidas”. Precisó que se busca crear dispositivos de intervención que permitan corregir la situación de las ciudades, fundamentalmente para ganar en convivencia-cohesión social y sostenibilidad.

Por su parte, Hubert Méndez manifestó su satisfacción por el encuentro y destacó que “para FAO se está abriendo un capítulo importante en el proceso de convertir a las ciudades en ámbitos más humanos y más verdes, apuntalando así escenarios que permitan construir un mejor futuro para la humanidad”.

Además, afirmó que la provincia del Neuquén se visualiza internacionalmente como un “oasis” en el que todavía es posible intervenir y destacó que aquí ha logrado encontrar “líderes locales dispuestos a construir nuevos paradigmas para América Latina”.

Qué es la ONU-FAO

La FAO es la agencia de las Naciones Unidas que lidera el esfuerzo internacional para poner fin al hambre. El objetivo es lograr la seguridad alimentaria para todos, y al mismo tiempo garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para llevar una vida activa y sana. Con más de 194 Estados miembros, la FAO trabaja en más de 130 países, donde todos pueden desempeñar un papel importante en la erradicación del hambre.