Trabajo de campo sobre la trashumancia y las Cantoras del Norte Neuquino

La dirección provincial de Patrimonio Cultural, el área audiovisual de la subsecretaría Cultura y Radio y Televisión del Neuquén (RTN) se encuentran realizando un trabajo documental en la localidad de Barrancas y el paraje Coyuco-Cochico. El objetivo es relevar aspectos fundamentales del trabajo rural de trashumancia como así como también el legado socio cultural de las Cantoras del Norte Neuquino.

Durante el trabajo de campo se realizaron diez entrevistas a diferentes personas. Al respecto, la coordinadora del proyecto, la antropóloga Luisina Fontenla, señaló que “este primer trabajo de registro audiovisual fue muy satisfactorio, se trabajó en equipo e interdisciplinariamente”.

Destacó que el relevamiento que ya venían realizando desde la Dirección de Patrimonio Histórico e Inmaterial “ahora se enriquece con el aporte de un equipo de RTN y el grupo encargado del área audiovisual de la subsecretaría”.

“La idea es generar, en un primer momento, una muestra audiovisual itinerante que dé cuenta y ponga en valor este modo particular y único de vivir, modo que identificamos como un aspecto de nuestro patrimonio cultural inmaterial, un rasgo que nos identifica fuertemente como neuquinos”, señaló Fontenla.

A futuro se proyectan varios documentales de diferentes formatos y duración para ser exhibidos en diversos circuitos educativos dentro y fuera de la provincia. “Este es un primer paso, luego de esta instancia van a haber más visitas para complementar el trabajo que ya iniciamos en esta visita a Barrancas y Coyuco-Cochico. El material se dará a conocer y va a quedar también en la comunidad, para que los pobladores, los protagonistas, lo tengan en su lugar. También nos va a servir a nivel nacional, será un aporte más ya que trashumancia y las cantoras son parte de nuestro patrimonio vivo”, manifestó.

Según la antropóloga, “hay muchos cambios en estas prácticas debido a los fenómenos de globalización, por eso nuestra tarea como trabajadores del Estado es poder ayudar a que estas prácticas se valoren, se respeten y se revitalicen”

Excelente predisposición

La localidad de Barrancas y la gente de los parajes recibieron muy bien y con mucho entusiasmo la propuesta del equipo. Al respecto, Fontenla comentó que “la población se mostró colaboradora, predispuesta, bien receptiva con nuestra propuesta, lo mismo que las autoridades del municipio”.

Los entrevistados fueron las cantoras Lucila Carrera, Luisa Villar, Rosa Villar, Sabina Milaqueo, y el cantor y profesor de música Johnatan Hernández. También dieron su testimonio los crianceros Adelino Quiroz, Juan Quiroz, Virginia Bravo y Luis Ricardo Urrutia.

La proyección y el potencial que este trabajo son importantísimos y puede valorarse en dos planos: la divulgación y puesta en valor local, dentro de las comunidades, y la difusión a nivel nacional e internacional. Fontenla participó recientemente en dos congresos internacionales realizados en La Plata y Buenos Aires y señaló que “fue muy importante dar a conocer todo este patrimonio a colegas, profesionales y gestores de diferentes países; de alguna manera mostrarlo es fortalecerlo”.

Con el correr de los meses los primeros trabajos audiovisuales se podrán ver por los distintos canales de difusión de Cultura y RTN.