Trabajo coordinado entre Salud y Policía en siniestros viales

El gobierno de la provincia del Neuquén, a través del ministerio de Salud, informa que se realizó una reunión con el fin de informar y fijar los procedimientos que se deben seguir bajo la implementación de la Ley N°3012 de Recupero Financiero de Servicios de Salud en el caso de los siniestros de tránsito. Fue el viernes 26 de octubre en el edificio de la Superintendencia de Seguridad, ubicada en la Jefatura de Policía de calle Lanín y Saavedra de la ciudad de Neuquén.

En la reunión estuvo presente Daniela Romano, directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero, y de la misma área la directora general, Jorgelina Otero y la asesora legal, Ailín Allende. También participó Sebastián Fernández en representación de la Fiscalía de Estado de la provincia, y efectivos dependientes de las distintas áreas de Transito de Policía de la capital neuquina y del interior.

Luego del encuentro Daniela Romano comentó que en la reunión «se planteó la importancia que tiene la cooperación entre la policía provincial y salud, para poder concretar el recupero financiero de las prestaciones médico-asistenciales que tienen origen en los incidentes viales” y agregó que “tuvo la finalidad de optimizar la información que brinda la policía para esto”.

“Cada siniestro vial que tenga como consecuencia algún lesionado requiere la intervención de la policía y del Sistema Público de Salud para brindar todas las prestaciones que el damnificado requiera para una pronta recuperación”, señaló.

Agregó que “los datos que vuelcan los agentes policiales en las planillas de tránsito nos permiten recuperar las prestaciones brindadas de los terceros responsables como son las Aseguradoras. Ese Recupero Financiero es reinvertido en el Sistema Público de Salud como por ejemplo en equipamiento e infraestructura para los hospitales”.

El trabajo coordinado entre ambas instituciones busca optimizar la información que se brinda para mejorar la gestión de recupero financiero en el ámbito vial; esto permitirá una digitalización y análisis de los datos con mayor rapidez y eficacia.