Trabajo conjunto para fortalecer controles sanitarios en ingreso de alimentos

Personal del ministerio de Producción e Industria y del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) avanzan hacia un trabajo interinstitucional en el fortalecimiento del control sanitario de los transportes que ingresan a la provincia con productos frutihortícolas y cárnicos.

“Estamos trabajando en distintas líneas que van a ser muy positivas, el Cippa está generando convenios con los municipios para realizar controles conjuntos y complementar el sistema normativo de ambas instituciones”, señaló la Presidenta del organismo, Ianina Bascur.

Explicó que “estos convenios nos dan un marco para poder actuar en aquellas situaciones en las que se requiere un control integral, amén de que se está trabajando en algunas ordenanzas municipales que permitan un control más eficiente sobre las ventas mayoristas. Esto va a ser beneficioso tanto para el resguardo de la salud de la población, como para la protección de la producción y la economía regional”.

En este sentido, “la semana pasada se realizó un procedimiento conjunto entre el municipio de Neuquén y el Cippa donde se intervinieron 63 costillares sin ningún tipo de documentación sanitaria, ubicados en un depósito de Neuquén sin habilitación comercial, provenientes de un frigorífico del norte del río Colorado. Producto que tiene el ingreso prohibido por la barrera sanitaria”, señaló.

“Esta semana se intervinieron unos 120 kilos de carne aproximadamente, gracias a la colaboración de la policía de tránsito que detuvo un vehículo procedente de Río Negro, intentando ingresar a la Provincia, sin ningún tipo de habilitación ni documentación. Inmediatamente se realizó el decomiso y quedó al resguardo del Cippa hasta que las asesorías legales y técnicas se expidan”, detalló.

“Tenemos la oportunidad de trabajar de forma más eficiente con varias instituciones de la Provincia logrando mejorar los controles. Me parece muy importante que en estas situaciones de emergencia surjan acciones de colaboración entre las instituciones, para hacer más eficientes los recursos, eso es muy positivo”, señaló.

“A Cippa le va a significar un punto de inflexión para poder trabajar en otras líneas que están pendientes, porque son difíciles de poner en práctica cuando todo el personal está desarrollando su labor en puntos fijos. Se trata de líneas que están dentro de la Ley del Cippa que son muy importantes, como la capacitación y el servicio social, entre otros”, reflexionó.

Mesa Interinstitucional

El ministerio de Producción e Industria convocó a la segunda mesa interinstitucional con integrantes del Mercado Concentrador de Neuquén, Senasa, Cippa, Bromatología, Policía y municipios.

Además, avanzó en un segundo encuentro para abordar las temáticas del ingreso de alimentos sin verificar a la ciudad de Neuquén y la posibilidad de actuar en conjunto.

Se convocó a los mismos actores de  la primera instancia y se avanzó en el trabajo conjunto mediante el análisis de convenios entre municipios, Cippa y policía, para poder abarcar la parte sanitaria y la venta mayorista.

En función de ajustar algunas reglas de funcionamiento se analizaron temas específicos como el rotulado de productos, la identificación de la mercadería que sale del Mercado Concentrador, coordinar controles conjuntos, y especificar en las normas lo que se considera como venta minorista y mayorista, entre otros.

También se prevé trabajar en protocolos, proyectos de ley y ordenanzas junto a la Legislatura neuquina y municipios, en cada caso.

Otros de los temas tratados fueron la venta ambulante, descargas de camiones en zonas no habilitadas y controles en vía pública, entre otros. El proceso involucra una tercera reunión que se concretará en breve.