Trabajo conjunto entre la subsecretaría de Discapacidad y organizaciones de la sociedad civil

La subsecretaría de Discapacidad del ministerio de Ciudadanía realizó ayer un encuentro entre representantes del organismo y referentes de distintas organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la ciudad de Neuquén y Plottier que abogan por los derechos de las personas con discapacidad. El principal objetivo de la reunión fue generar un espacio de encuentro entre el ámbito público gubernamental y la sociedad civil, que permita trabajar en conjunto.

Por parte del organismo provincial estuvieron presentes la subsecretaria de Discapacidad, Paula Cortés; la directora provincial de Concientización, Marcela Bravo; la directora provincial de Accesibilidad e Inclusión Plena, María Bravo; integrantes del equipo facilitador y la referente de la subsecretaría frente a las OSC, Natalia Rivarola. Por otro lado, asistieron referentes de las OSC Lazos Azules, Lalcar, Awkiko, Asociación Integración, Asociación Esclerosis Múltiple, Neudedis, Otras Voces, Asociación de Sordos, Apasido, APAD Neuquén, APPC, Fundeccu; además de representantes de la Defensoría General y la dirección de Discapacidad de la municipalidad de Neuquén.

Durante el encuentro, Cortés presentó los objetivos y lineamientos de la subsecretaría y abrió el debate sobre la reciente baja de pensiones no contributivas para personas con discapacidad. Se hizo referencia a la resolución desfavorable para la presentación en conjunto de pedidos de restitución de las mismas. Al respecto, la Defensoría invitó a quienes quisieran participar en la presentación de amparos individuales.

Luego, la subsecretaria compartió su experiencia en la 72° Asamblea Ordinaria de Consejo Federal de Discapacidad (Cofedis) llevada a cabo la semana pasada en Córdoba capital; y dio lectura al escrito presentado a las autoridades nacionales en referencia a la postura de la región Patagonia respecto de la baja de pensiones para personas con discapacidad.

Remarcó asimismo el compromiso de la subsecretaría para acompañar a dichas personas en los procesos de reclamos legales como también en los de inclusión laboral, como el reciente programa para la inclusión laboral en el Poder Judicial neuquino de personas con discapacidad.

Antes de finalizar la jornada se acordó entre los presentes realizar una nueva reunión el jueves 3 de agosto para elegir representantes de OSC ante el Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).