Trabajan para unificar criterios normativos sobre adicciones

Se conformó hoy una unidad de funcionamiento normativo con el objetivo de unificar criterios en el marco del Plan Único de Abordaje Integral de las Adicciones y los Consumos Problemáticos. Según explicó el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido,  se va a impulsar una “reforma del Código Contravencional provincial”, que data del año 1962,  y “en el seguimiento normativo para que exista una uniformidad de criterio en todas las jurisdicciones para abordar este tema conjunta y en equipo”.

Explicó que la unidad de funcionamiento normativo estará integrada por el gobierno provincial, los intendentes, el Ministerio Público Fiscal, la Policía provincial y que se irán sumando organizaciones sociales que abordan la problemática de las adicciones. El lunes se realizará una reunión para avanzar en la unificación de criterios normativos.

Cabe recordar que el plan tiene como ejes la prevención, la asistencia, la inserción comunitaria y laboral, y la construcción de indicadores y evaluación permanente.

El plan, de construcción colectiva, fue presentado ayer por el gobernador Omar Gutiérrez, ocasión en la cual indicó que se busca “actualizar los tiempos que corren, la norma vigente, necesitamos otra normativa con otra firmeza y seguimiento. Estamos convencidos que tiene que ser objeto de un consenso unánime para tener una herramienta más en los tiempos que corren y poder llevar adelante la lucha contra la droga y el alcohol”.

El mandatario explicitó que “este Gobierno tiene como prioridad la lucha contra los consumos peligrosos, y se necesita abordarlo en forma conjunta con toda la sociedad”.

De la reunión de hoy participaron los ministros Gobierno y Justicia, Mariano Gaido; de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; el jefe de la Policía, Raúl Liria; el fiscal del Ministerio Público Fiscal, José Ignacio Gerez; y los subsecretarios de Derechos Humano, Alicia Comelli;  de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Seguridad, Gustavo Pereyra. También participaron los intendentes de Plottier, Andrés Peressini; de Centenario, Esteban Cimolai; de Senillosa, Hugo Moenne; el secretario de Coordinación de la ciudad de Neuquén, Marcelo Bermúdez y el jefe de Gabiente de Rincón de los Sauces, Aldo Trujillo.

Una vez concluido el encuentro, el intendente Moenne declaró estar “muy conforme” con la convocatoria. “Estoy esperando esto hace mucho tiempo. En nuestra localidad venimos haciendo muchas cosas para combatir las drogas y el delito, pero no alcanza trabajar de forma aislada. Me voy con mucha expectativa”. Anticipó que en la reunión del lunes “vamos a traer a nuestros asesores, acá tienen que estar fuerte las leyes y la Justicia”.

El intendente Peressini, por su parte, celebró “la decisión política de hablar de drogas, alcohol, consumos y estupefacientes, lo que nos hace daño como personas”. Sostuvo que en Plottier se están desarrollando acciones como la jerarquización de las plazas como lugares de encuentro y contención; y operativos de control desde el área de Comercio. “Sabemos que hay negociados y mucho poder detrás de la droga y del alcohol, pero aunando criterios y trabajando un nuevo código contravencional, vamos a poder avanzar”, auguró.