Trabajan para digitalizar los controles de embarazo

Se dictó una capacitación sobre el sistema de carga de datos digitales destinada a los equipos de salud que realizan el control de embarazadas y perinatal. El fin es optimizar el trabajo de seguimiento de la paciente y el niño. En la provincia del Neuquén, aproximadamente, nacen entre 11.700 y 12.000 niños por año.

La jornada se desarrolló en el auditorio del hospital Horacio Heller. Participaron médicos tocoginecólogos y generales, obstetricias, y personal de salud que carga los datos del control de la embarazada.

La referente del departamento de Salud Materno Infantil y del Adolescente que depende de la dirección general de Atención Primaria de la Salud, Silvia Araneo indicó que “la capacitación consiste en la presentación del sistema de carga online del control de la embarazada”, y agregó que “el objetivo es ir haciéndolo en todos los establecimientos en los que se atienden embarazadas para ir viendo si hay algún inconveniente y cómo les resulta la transición del papel a lo digital”.

“A través de esta herramienta se logra optimizar el trabajo del equipo de Salud en el seguimiento del paciente”, destacó y explicó que “cada vez que se hace el control de la embarazada se hace el del niño sano, y los datos que se toman de ambos controles se vuelcan tanto en el carnet de la embarazada que se lleva la mamá, como en un registro de atención”.

Araneo comentó que “hasta ahora el registro de atención era en formato papel. La tendencia es tratar que toda esa información se maneje en forma digital, porque eso va a permitir analizar datos más cercanos al tiempo real, trabajar en red y agilizar el trabajo del equipo de Salud”.

En esta oportunidad, la jornada se focalizó en el control perinatal, y la referente del departamento manifestó que “son importantes porque permiten detectar en forma precoz si hay alguna anomalía, y ahí ofrecer un tratamiento de manera oportuna”. Destacó que “la carga de datos del control de la embarazada agiliza la lectura de los indicadores de salud”.

La capacitación es dictada por Matías Neira, director de Redes Salud, y Graciela Bernardo, referente del programa perinatal; acompañados por la referente del programa Sumar, Malen Hollman. La modalidad de la formación es teórica y práctica. Primero se presenta el sistema de carga, luego se explica cómo se utiliza dicha herramienta y su funcionalidad; y se plantea un espacio de preguntas para interiorizarse con el sistema.

Ya se realizaron jornadas de capacitación sobre el mismo tema en Villa La Angostura, Rincón de los Sauces, Cutral Co, Senillosa, Plottier, Centenario, y los centros de salud de Zona Sanitaria Metropolitana.

Esta capacitación se realizará en distintos puntos de la provincia donde aún no se brindó, mientras que se prevé visitar los hospitales y centros de salud donde ya se llevó adelante para evaluar si se tuvo algún inconveniente o se necesita profundizar en la temática.
Estuvo presente durante la jornada la directora general de Atención Primaria de la Salud, Solange Destaillats; y Elizabeth Puentes, coordinadora del grupo de Obstétricas del hospital Heller.