Trabajan para mejorar la calidad del sistema educativo provincial

Trabajan para mejorar la calidad del sistema educativo provincial

marzo 3, 2010

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, se refirió a las tareas para mejorar el mantenimiento de las escuelas; el servicio de transporte escolar y la calidad educativa, entre otros aspectos.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, se refirió este miércoles por la mañana, en conferencia de prensa, a la situación de la provincia en el área de Educación y aseguró que, entre otras cosas, se realiza a diario el mantenimiento de las escuelas; se gestiona la optimización del servicio de transporte escolar y se trabaja en la elaboración de políticas que permitan mejorar la calidad educativa.

“Estamos trabajando todos los días”, contestó cuando se lo consultó acerca del mantenimiento de los edificios y especificó que algunas escuelas presentan inconvenientes “algo mayores de lo que es el mantenimiento preventivo, por ejemplo, una escuela a la que se le quemó la instalación eléctrica”, y otros que se vieron afectados por la tormenta que hubo este martes.

“Esto es algo que todos los días varía pero el objetivo nuestro es atacar rápidamente los inconvenientes para que el establecimiento esté en condiciones para que los niños estén dentro, tomando sus clases”, subrayó.

Explicó que a raíz de algunos arreglos que debieron hacerse por obstrucciones causadas intencionalmente en el sistema cloacal, o por roturas de vidrios, se solicita que “se concientice respecto a la importancia de cuidar los establecimientos educativos” dado que “no deberíamos estar acostumbrados” a que sucedan este tipo de cosas en las escuelas.

Por otra parte, informó que debido al sismo que afectó a la región de Huechulafquen, se comisionó un equipo del área de Infraestructura a la zona de Junín de los Andes.

“Hemos enviado gente del área de arquitectura para que haga una revisión de los establecimientos”, con el objetivo de “tener la tranquilidad de ver los cimientos y revisar todas las áreas porque este ha sido un temblor que ha superado los 5 grados en la escala de Richter, así que nosotros mandamos un equipo de trabajo rápidamente, porque tenemos que estar atentos, trabajar y tomar todas las medidas preventivas”.

Transporte escolar

Al referirse a la situación del transporte, Seguel informó que la semana pasada se realizaron reuniones con los prestadores del servicio para las escuelas especiales. “Les hemos pedido que nos acompañen en esta situación tan crítica. Hay deuda con transportistas, esto es real, nosotros nunca lo negamos; muy por el contrario estamos haciendo todos los esfuerzos para ponernos al día”, dijo.

Destacó que se llegó a acuerdos con la mayoría de los transportistas para las escuelas especiales. Mencionó su presencia en Junín de los Andes y en Aluminé y explicó que hay uno solo oferente y que cuatro tramos se habían declarado desiertos porque no se había presentado nadie. En este caso, “hablamos con ellos y les pedimos el acompañamiento”, dijo.

Agregó que en otras localidades el servicio se presta con los minibuses que adquirió el gobierno provincial y que destinó al Consejo Provincial de Educación (CPE). De este modo, “solucionamos este problema que es difícil, pero que tenemos que buscar entre toda la comunidad educativa la resolución, inclusive entre todos los actores sociales”, subrayó.

Situación gremial

El funcionario indicó que con el gremio docente ATEN (Asociación de los Trabajadores de la Educación de Neuquén) “estamos en un diálogo permanente” y aseguró que las conversaciones incluyen una serie de temas que tienen que ver con las relaciones laborales. Indicó que, en relación con el tema salarial, “el presupuesto de la provincia en este momento está en la Legislatura para ser analizado” y subrayó que “hay una imposibilidad concreta al día de hoy de poder entrar en una discusión salarial”.

Explicó que desde el gobierno provincial se están “analizando alternativas, estamos hablando con el gobierno nacional, pidiéndole ayuda financiera porque no es un tema menor” y recordó que en estos momentos la prioridad es el saneamiento de las cuentas públicas, “para avanzar posteriormente en lo que tiene que ver con estos reclamos”.

En este sentido, Seguel dijo que “nadie desconoce el derecho y el reclamo sectorial de los trabajadores, pero también creo que hay un derecho superior que está por sobre los reclamos sectoriales, que es el que tienen los niños y los jóvenes a educarse, a estar en los establecimientos incorporando mediante el proceso de enseñanza aprendizaje todos los contenidos, así que creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo en este sentido”.

Destacó que el objetivo del Gobierno es “avanzar en respuestas serias y concretas y lo real y concreto es que tenemos hoy una situación compleja, no porque lo haya querido el gobierno de la provincia sino porque esto es lo que pasó a nivel país, a nivel internacional y nadie escapó a la dura crisis que tuvimos el año pasado y nos ha generado esta situación de deudas con proveedores, de un déficit en las cuentas que lo tenemos que sanear y ordenar para avanzar con un presupuesto equilibrado”.

Calidad educativa

El funcionario aseguró que “en este semestre se da una reactivación económica que nos permitirá en todo caso, de cara al segundo semestre poder avanzar en negociaciones que tienen que ver con cuestiones salariales”, mientras tanto, “no queremos descuidar el resto de las cuestiones que tienen que ver con la calidad de la educación”.

En relación con este tema, explicó que se podrá lograr “a través de la mejora de los indicadores como son desgranamiento, sobre-edad, repitencia. Estas son cuestiones en las que, a través del Consejo (Provincial de Educación) y de la secretaría de Estado estamos llevando adelante una serie de políticas que tienden a disminuir y a minimizar estos indicadores que son tan lesivos para el sistema educativo”.