Trabajan para mejorar el servicio de agua potable en Rincón de los Sauces

Trabajan para mejorar el servicio de agua potable en Rincón de los Sauces

febrero 24, 2012

Con el objetivo de aumentar la capacidad de producción de agua potable en esa ciudad, el EPAS y el municipio ejecutan numerosas tareas entre las que se destaca la adquisición de cuatro equipos de bombeo que serán colocados en los pozos filtrantes y en las perforaciones existentes en el lugar. Mientras se concreta dicha compra, el ente colocó equipamiento alternativo de emergencia con una inversión superior a los 500 mil pesos.

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) trabaja conjuntamente con el municipio de Rincón de los Sauces, responsable de la operación y mantenimiento del servicio de agua potable y saneamiento, para mejorar la provisión en la localidad.

Las tareas ejecutadas apuntan -en una primera instancia- a aumentar la capacidad de producción de agua potable. Una vez subsanado este inconveniente, se trabajará para mejorar el sistema de impulsión y de distribución en la localidad.

En este sentido, el EPAS gestiona actualmente la adquisición de cuatro equipos de bombeo que serán colocados en los pozos filtrantes y en las perforaciones existentes en el lugar. Mientras esta compra se realiza, el organismo colocó equipamiento alternativo, que actualmente está funcionando como paliativo a la emergencia.

Uno de los equipos se está instalando actualmente mientras que el resto será emplazado en los próximos días. La inversión estimada es superior a los 500 mil pesos.

Es importante destacar que todas estas tareas cuentan con el respaldo del gobierno de la provincia que, mediante decreto Nº 136 de este año, declaró la emergencia hídrica en la localidad y permitió la rápida erogación de fondos para tomar acciones a corto plazo.

Otras tareas anexas

En conjunto –EPAS y municipio- ejecutan una obra para interconectar las perforaciones existentes. El ente provincial definió técnicamente el proyecto y se adquirieron los materiales necesarios para el cumplimiento de los trabajos. Estas tareas completaron 1500 metros de cañería y la provisión de equipamiento de bombeo.

Actualmente, el tendido de los caños se finalizó. Se trabaja con los manifolds de las bombas y con los cercos perimetrales que rodearán las perforaciones. Esta obra tiene un plazo de ejecución de 30 días, un monto de inversión de más de medio millón de pesos (565.670 pesos) y comenzó a construirse formalmente el 2 de febrero pasado. Registra hasta el momento un avance superior al 70 por ciento.

Durante este mes, en Rincón de los Sauces el gobierno provincial, a través del EPAS, lleva invertido 1.150.000 pesos, monto que fue establecido en el decreto de Emergencia Hídrica y que se volcó en obras para mejorar la provisión del servicio de agua potable.

En una segunda etapa se prevé aumentar la capacidad de bombeo en el pozo filtrante 1 para poder conducir hacia la cisterna de almacenamiento de 750 metros cúbicos de agua, un caudal aproximado de 420 metros cúbicos por hora. Se aprovecha de esta manera, la capacidad máxima del acueducto de diez pulgadas de diámetro existente en la ciudad.

Con la finalización de las cuatro (4) perforaciones, sumado a la puesta en marcha de la planta potabilizadora que el EPAS está remodelando en Rincón de los Sauces con fecha de finalización en marzo próximo, el servicio en esta localidad tendrá una capacidad de producción de 580.000 litros por hora que, divididos en una población estimada de 30.000 habitantes, se calcula en una disposición de 450 litros por día para su consumo.

Es necesario destacar que el equipo técnico y profesional del organismo realiza tareas de asesoramiento a la municipalidad, para realizar reparaciones en la cisterna de agua porque actualmente presenta algunas fisuras que provocan filtraciones en la misma.