Trabajan para intensificar el Operativo Nieve 2016

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, intensificará los trabajos de cara al Operativo Nieve 2016. El operativo involucra el desempeño de diversos organismos provinciales y nacionales dispuestos en las rutas neuquinas con el fin de prevenir situaciones de riesgo, informar y acompañar a los viajeros que transitan por la provincia.

El ministro de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara se refirió a la intensificación de las tareas dentro del Operativo Nieve 2016. Dijo en tal sentido que “vamos a comenzar el primero de junio y a partir del primero de julio, le hemos pedido a Nación que se incorporen móviles de la Agencia de Seguridad Nacional Vial”.

Asimismo aseguró que “con la agencia provincial y con el área de Seguridad Vial, que depende de la subsecretaría del ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente, vamos a intensificar los patrullajes con la Policía, en los puntos de conflicto de distintas áreas”.

Este año el Operativo comenzará el 1 de junio ya que “el invierno se ha anticipado, la nieve y el hielo en nuestras rutas están marcando que debemos prevenir todo lo posible para que no ocurran accidentes viales”. Lara detalló que se trabajará tanto en el corredor sur de la provincia, como en el que va a Añelo, donde también se despliega un intenso flujo de tránsito.

El operativo está dirigido a los conductores que transitan sobre las rutas neuquinas: “tanto para el tránsito de Turismo, para la gente de Neuquén que transita hacia la cordillera, para los que no conocen cómo es manejar con hielo o con nieve”, detalló.

Lara también informó que se convocará a Vialidad provincial,  y a la Policía provincial que “es la encargada de los puntos conflictivos de la ruta”. Además indicó que “va a estar presente el área de Seguridad Vial de la subsecretaría, vamos a convocar también a Defensa Civil, y todo el operativo va a ser coordinado por el ministerio de Seguridad”.

Acciones en el Norte

Desde el ministerio de Seguridad, Trabajo y Ambiente también se llevaron adelante acciones por la fuerte nevada que azotó a los crianceros de la región.

Al respecto el ministro explicó que “tuvimos que hacer varios rescates aéreos, hemos dispuesto el helicóptero varios días y hemos rescatado a todos los que nos solicitaron sus familiares, algunos de edad muy avanzada, mayores de 80 años”.

Sobre los crianceros rescatados explicó que “se encontraban bien, querían estar con sus animales en la cordillera, algunos aceptaron bajar y otros no, siguieron con sus majadas bajando y tenemos la información de que están todas las majadas en sus invernadas. Hemos hecho un buen operativo, sobre todo en control de vidas”.

La nevada aconteció en el medio del traslado del ganado desde la base del volcán Domuyo, hacia Tricao Malal, Varvarco-Invernada Vieja, Manzano Amargo y Guañacos.

El funcionario también explicó que desde la Agencia de Seguridad Vial “se está trabajando con esta gente, facilitando los traslados que todavía se están haciendo por la ruta provincial 7, hacia el paraje Las cortaderas y la comisión de fomento de Los Chihuidos”.

Finalmente, en cuanto al Operativo Leña, indicó que culminó en toda la provincia: tanto en la cordillera, como en las áreas rurales, y en las Asociaciones de Fomento Rural, “todos cuentan con leña en sus respectivos hogares como para pasar estos dos meses que vienen de mucho frío”.