Trabajan para fortalecer vínculos binacionales en comunidad, riesgo y género

Hoy en Casa de Gobierno se realizó una reunión entre el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; la subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; y el cónsul general de Chile en Neuquén, Juan Pablo Hiriart. Fue para delinear acciones conjuntas tendientes a ponderar el rol de la mujer en situaciones de riesgo bajo la perspectiva de género y comunidad. En este marco, a mediados de mayo se llevarán a cabo en Temuco, Chile, las primeras jornadas binacionales sobre Comunidad, Riesgo y Género, en las que se socializarán experiencias de Neuquén y las regiones de Araucanía y Bío Bío.

La meta de los encuentros será analizar la perspectiva de género en las políticas, planes y procesos de gestión en situaciones de riesgo. De esta manera se trabajará interdisciplinaria y comunitariamente sobre la identificación de las vulnerabilidades, percepción de riesgo y el enfoque de género en el antes, durante y después de las emergencias o desastres.

“Es importante también trabajar sobre los flagelos que afectan a nuestras mujeres, pero en esta oportunidad queremos poner nuestro énfasis en su rol protagónico en el marco de las emergencias y en las acciones de prevención también”, destacó la subsecretaria Merlo. Agregó que “tuvimos innumerable cantidad de emergencias en la provincia y pudimos palpar con claridad su capacidad de resiliencia, que en muchas situaciones asumieron el rol de llevar adelante y ponerse al hombro su comunidad y ser el motor de sus grupos familiares, tanto desde lo económico como desde la contención y lo espiritual. Esto no es menor”.

Las temáticas tentativas sobre las que se desarrollarán las jornadas incluirán el abordaje ontológico de la palabra Género contextualizada en este ámbito, enfoques en gestiones de riesgo, perspectivas y Organizaciones No Gubernamentales (ONG). Estos análisis serán manifestados con exposiciones que harán mujeres referentes de instituciones de ambos territorios. Se complementará con ponencias sobre la temática a nivel académico y de ONGs sobre las experiencias de aplicación a nivel institucional. Se finalizará con un taller en el que se trabajarán las fortalezas y debilidades, para concluir con la elaboración de propuestas en bloques desde los grupos de trabajo.

“Referentes de Neuquén llevaríamos adelante una serie de exposiciones sobre la visión de la provincia respecto al rol de las mujeres. Neuquén fue pionera en impulsar este tipo de políticas públicas y es una de las pocas que tiene una subsecretaría de las Mujeres e, incluso, tuvo en los últimos años en cabeza en una institución como Defensa Civil a una mujer”, explicó Merlo y completó: “A partir de la gestión de (la presidenta Michelle) Bachelet en Chile, la referente de Defensa Civil es una mujer que se llama Janet Medrano. No es un tema menor, porque este tipo de instituciones generalmente eran conducidas por hombres”.

Para finalizar, la subsecretaria enfatizó la importancia del fortalecimiento de las relaciones binacionales. “Tenemos muchísimas expectativas, será una inmensa alegría poder llegar a Chile y compartir con referentes de emergencias de allí, generar vinculaciones, espacios de trabajo común que nos permitan crecer y desarrollar experiencias exitosas en ambos países”, concluyó.