Trabajan para conformar la Red Provincial de Riesgo

Trabajan para conformar la Red Provincial de Riesgo

abril 12, 2012

Neuquén es la primera provincia del país que cuenta con una ley que incorpora el enfoque de riesgo en la planificación territorial. Se trata de la ley 2713 que promueve la creación de una red a nivel provincial, para lo cual la subsecretaría del Copade desarrollará entre hoy y mañana las primeras jornadas.

Comenzaron esta mañana en esta capital las jornadas para la conformación de la Red Provincial de Riesgo, iniciativa de la subsecretaría de Planificación y Acción para Desarrollo-Copade que se sustenta en la ley provincial 2713, de la cual es autoridad de aplicación y que promueve la incorporación del enfoque de riesgo en la planificación.

La apertura de las jornadas, que se desarrollan desde hoy y hasta mañana en el auditorio del Edificio 2 del Centro Administrativo Ministerial, estuvo a cargo del subsecretario del Copade, Sebastián González; el director nacional de Protección Civil, Emiliano Respighi; la diputada nacional Alicia Comelli y la legisladora provincial Graciela Muñiz Saavedra, quien impulsó la sanción de esta norma en 2010.

En la oportunidad, el subsecretario Sebastián González dijo que “hemos convocado a la mayoría de los organismos provinciales y también a algunas autoridades locales para que nos acompañen en esta primera jornada de conformación de la Red Provincial de Riesgo”, y agregó que dicha plataforma está prevista en la ley 2713.

Al respecto, explicó que la jornada “busca conformar un espacio diferente para comenzar a pensar el conjunto de riesgos que la provincia tiene -por la ubicación geográfica y por su propio enfoque de desarrollo- e incorporar este enfoque de previsión de los diferentes riesgos, de la probabilidad de acontecimientos provocados por la naturaleza o el comportamiento humano en cada una de las políticas públicas de desarrollo territorial llevadas adelante por organismos provinciales y municipales”.

Además, González se mostró optimista con respecto a la posibilidad de avanzar rápidamente en nuevas actividades vinculadas con la capacitación, el fortalecimiento institucional y la creación de sistemas de información sobre riesgo, “ya que son cosas que van a ayudar a mejorar la planificación territorial en la provincia”, manifestó.

Agradeció el apoyo brindado por Nación para la puesta en marcha de esta red provincial y mencionó también a las autoridades de Defensa Civil de la provincia, “con las cuales venimos manteniendo un buen diálogo y van a ser una parte muy importante porque la ley marca que todas estas actividades se van a coordinar con ellos”.

Por su parte, Emiliano Respighi explicó el trabajo que realiza el gobierno central desde hace algunos años para la incorporación de las políticas de protección civil y gestión de riesgo como enfoque de desarrollo. En ese sentido, destacó que “encontramos en el gobierno neuquino un fuerte compromiso en la incorporación en las políticas provinciales de la gestión de riesgo. Esto se da por consolidación de los modelos, por responsabilidad de los funcionarios y porque es la primera provincia que tiene una ley de enfoque de riesgo”.

Al ser consultado sobre qué implica contar con una normativa de estas características, Respighi manifestó que “se trata de trabajar fuertemente en las debilidades, en las políticas de desarrollo de la provincia, en entender que el proceso de dar respuesta a los ciudadanos, a los vecinos, es un proceso mucho más amplio en relación a cómo se venía trabajando”.

La conformación de una Red Provincial de Riesgo marca una bisagra institucional en cómo trabajar estos temas, cómo empezar a trascender en las políticas de respuesta y prevención y de gestión integral de riesgo.

Para ello, Respighi aseguró que “encontramos un socio estratégico en el Copade y en muchas instituciones provinciales de Neuquén, con un gran liderazgo por parte del gobernador Jorge Sapag. Al encontrar este tipo de sinergia claramente es mucho más fácil el proceso, el abordaje, por eso hoy empieza el camino de partida para que las políticas de gestión de riesgo empiecen a formar parte estructural de las políticas de desarrollo de la provincia”.

A su turno, la diputada Muñiz Saavedra ponderó lo establecido en la ley de planificación con enfoque de riesgo e invitó a todos a “tratar de incorporar este concepto en nuestro pensamiento”. Para graficarlo citó un fragmento del texto donde explica que “una correcta gestión del riesgo, entendido como la sumatoria de los conceptos de amenaza más vulnerabilidad, requiere para su abordaje integral una visión multidimensional, donde la reducción y control de riesgo constituyen actividades transversales e integradoras de los diferentes procesos y actores. Tiene por objetivo garantizar que las iniciativas económicas, sociales y culturales impulsadas por la sociedad se den en las condiciones permisibles de seguridad, transformando los escenarios de riesgo en escenarios de desarrollo”.

En tanto, la diputada nacional Alicia Comelli recordó el rol que tuvo el Copade como institución señera de la planificación en la provincia, pero lo contrastó con el papel que juega en la actualidad el organismo al proponer una planificación que incorpore el enfoque de riesgo. “Es integrarnos en una dinámica de un ida y vuelta permanente con la comunidad” expresó, y puso como ejemplo lo ocurrido en Villa La Angostura por la erupción del complejo Puyehue-Cordón Caulle.

Sobre ese tema en particular, el director nacional de Protección Civil consideró que el saldo es “bastante positivo” y así lo demuestra lo ocurrido en Semana Santa, cuando la gente volvió a Villa La Angostura para disfrutar del destino. “Esto no fue obra y gracia de alguna fuerza mágica. Hubo inteligencia del estado municipal, provincial y nacional y un compromiso fuerte y un espíritu patagónico, totalmente reivindicado, de los habitantes de la villa”.

Las jornadas continuarán durante esta tarde y culminarán mañana viernes al mediodía.