Trabajan los ejes de Salud en el territorio

Más de 150 agentes de diversas áreas del Sistema de Salud trabajaron hoy de manera grupal en relación con el Plan Provincial de Salud, incluido en el Plan Quinquenal 2019-2023. El encuentro se desarrolló en Zapala y se basó en las acciones territoriales en salud, expectativas y metas.

Andrea Peve, ministra de Salud, presidió la apertura en el Salón Alma Eventos y dio la bienvenida a los participantes. Luego expresó: “Me emociona mucho poder encontrarnos, ver caras conocidas y otras nuevas” y explicó que “la idea de hoy es que juntos generemos un espacio de encuentro, diálogo y reflexión, una manera de poner en escena al Plan Provincial de Salud”.

La funcionaria precisó que hace dos años un equipo de trabajo del ministerio de Salud “empezó a poner en palabras acciones territoriales que se venían realizando; se les dio un orden y así se establecieron ejes y lineamentos”.

“Ustedes son los protagonistas, y hoy queremos replantearnos y profundizar cada eje, territorializarlos, y que nos digan por qué camino quieren ir, con qué acciones; nosotros desde nuestro lugar vamos a acompañar”, manifestó Peve y recordó que “el gobernador Omar Gutiérrez pidió pone en valor en el Plan Quinquenal la autonomía de los territorios locales, la descentralización y los espacios de encuentro”.

Desarrollo de la jornada

Luego de la apertura se expusieron los lineamientos y ejes del Plan Provincial de Salud 2019-2023. Se trabajó de manera grupal divididos en mesas correspondientes a cada uno de los ocho ejes del plan: Bienestar Integral y Salud Territorial; Maternidad e Infancia; Salud Sexual y Reproductiva; Adultos y Calidad de Vida; Primer Nivel de Atención; Red de Mediana y Alta Complejidad; Talento Humano de la Red de Salud; y Tecnología en Salud. Los presentes comentaron sus acciones territoriales en salud y sus expectativas.

Por otro lado, se hizo un reconocimiento por sus 30 años de servicio a Roberto Antileo, agente sanitario de Zapala. Luego del almuerzo se dispuso una instancia para plantear metas y compromisos territoriales. Fue el momento donde los equipos trabajaron en la construcción de indicadores, acciones e impacto; y se realizó la proyección 2020 para la Zona Sanitaria II. En el cierre se expondrán las conclusiones y una puesta en común de toda la jornada de trabajo.

Participan el subsecretario de Salud, Jorge Ninno; jefes de Zonas Sanitarias; directores provinciales; directores generales, asesores, y personal de los establecimientos de Zapala, Bajada del Agrio, Loncopué, Aluminé, Las Lajas, El Huecú y Mariano Moreno.

Los próximos encuentros se realizarán en Zona Metropolitana y hospital Castro Rendón, el 16 de octubre; en Zona Sanitaria I, el 31 de octubre; en Zona Sanitaria III, el 14 de noviembre; en Zona Sanitaria IV, el 28 de noviembre; y en Zona Sanitaria V, el 4 de diciembre.