Trabajan en una propuesta de ordenamiento para Aguada San Roque

Aguada San Roque, la comisión de fomento más joven de la provincia, inició esta semana un proceso de en ordenamiento territorial con la asistencia técnica de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE. Mediante esta acción se busca elaborar una propuesta -factible de ser aprobada mediante ordenanza- que contemple los usos actuales de la tierra y proyecte también los usos a futuro.

A tal fin, técnicos de la dirección provincial de Planificación Territorial del COPADE y del área de Tierras visitaron esta semana Aguada San Roque y mantuvieron una reunión de trabajo en la sede comunal con el presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano.

Allí establecieron los pasos a seguir para elaborar los lineamientos de ordenamiento territorial. Moyano expuso la necesidad de zonificar la localidad definiendo usos actuales y sobre todo proyectando los futuros. Desde Tierras se comentaron los avances que hubo en torno a la regularización de distintos lotes, algunos de los cuales ya están regularizados.

Con el plano de referencia se efectuó una recorrida por toda la localidad para visibilizar posibles nuevas áreas para viviendas, espacios verdes, zona productiva (supeditada a la mayor disponibilidad de agua) y áreas de servicios. Desde la comisión de fomento ya se avanzó en la apertura y delimitación de determinadas calles, buscando definir el casco urbano.

A partir de la recorrida se acordó que todas las propuestas tenderán a densificar la mancha urbana existente, sin ampliarla y optimizando los espacios vacíos con los que hoy se cuenta para cubrir las necesidades de la población local.

La decisión de avanzar en este sentido surgió tras sucesivas reuniones que mantuvieron las autoridades locales con funcionarios de la provincia, en el marco del trabajo articulado que propició el gobernador Omar Gutiérrez al inicio de su gestión con la firma de un convenio de asistencia y colaboración mutua con la totalidad de los gobiernos locales. En el caso particular de Aguada San Roque, por tratarse del municipio más joven del Neuquén, la prioridad establecida en la Agenda de Desarrollo Local elaborada con el COPADE fue avanzar en el ordenamiento territorial.

A partir de la recorrida se acordó que todas las propuestas tenderán a densificar la mancha urbana existente, sin ampliarla y optimizando los espacios vacíos con los que hoy se cuenta para cubrir las necesidades de la población local.