Trabajan en un proyecto de ley para regularizar viviendas

Trabajan en un proyecto de ley para regularizar viviendas

marzo 13, 2012

El presidente de ADUS-IPVU, Rodolfo Kaiser, dijo que se pretende regularizar la titularidad de las viviendas y generar un nuevo esquema de recupero financiero. “Lo que estamos tratando de hacer es incorporar conceptualmente en la sociedad que las viviendas hay que pagarlas”, expresó.

El presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Rodolfo Kaiser, informó hoy que se trabaja en un proyecto de ley para “atender la regularización de viviendas” y “generar un nuevo esquema de recupero financiero que nos permita afrontar nuevas obras”.

Kaiser indicó que equipos de los organismos a su cargo y del ministerio de Economía y Obras Públicas, a través de la subsecretaría de Ingresos Públicos, están trabajando sobre la base de un proyecto del año pasado del diputado provincial Daniel Baum. “Estamos haciendo aportes a ese proyecto original”, dijo.

El funcionario señaló que además de las cuotas adeudadas por los adjudicatarios de las viviendas, el principal problema que se observa es la regularización, es decir, “el estado de propiedad de las personas acerca de lo que han pagado. Si es que han pagado en su totalidad, poder obtener su escritura definitiva y a partir de las escrituras, las constituciones de las hipotecas”.

Destacó que tras la regularización se debe elaborar un “esquema de financiamiento que nos permita afrontar nuevas obras” y explicó que “hoy hay cuotas de 90, 120 ó 150 pesos y aún con esos valores no se pagan”.

“Lo que estamos tratando de hacer, además de armar un esquema financiero, es incorporar conceptualmente en la sociedad que las viviendas hay que pagarlas, que los créditos hay que devolverlos. Es un tema cultural”, manifestó y agregó que “no es exclusivo ni excluyente de nuestra provincia”.

El titular de ADUS-IPVU indicó que “en todo el país hay bajo índice de recupero de la vivienda de interés social” y dijo que es necesario que “todos barajemos y demos de nuevo en este tema”.

Consideró que “cualquier persona que toma un crédito de un electrodoméstico, un ciclomotor o hasta un vehículo, se preocupa por pagarlo”, pero la casa “no se encuentra en la misma predisposición de la gente para el pago”.

“Esto tiene que ver con una concepción de que la vivienda no había que devolver la plata y lo que creemos que justamente es un esquema solidario de financiamiento”, añadió. Al hacer algunas estimaciones, Kaiser aseguró que “si de las 55 mil viviendas pudiéramos cobrar 40 mil a 500 pesos, que es un valor bajísimo porque ningún alquiler está en 500 pesos hoy, nos permitiría financiar cien viviendas por mes. Imaginen el impacto que tendría el recupero financiero”.

“No es un camino corto ni sencillo. Pero en la medida que estemos presentes en este tema sistemáticamente y con una política activa, me parece que en el mediano plazo lo vamos a revertir”, indicó.

Adelantó que en el proyecto de ley también se solicita una “actualización de los valores de las tasaciones, porque ni siquiera en muchos casos es el adjudicatario original el que vive”.

“Regularizar es la primera tarea. Ver quién vive, identificarlo”, afirmó y agregó que si está en la vivienda hace cinco años y no es el adjudicatario original, debería demostrar que está pagando los servicios. “Y a partir de ahí regularizar, poner un nuevo valor y establecer una nueva cuota. Sin exceder el 25 por ciento del ingreso familiar, que es importante”, enfatizó.

“Hoy vemos que en el mercado las familias invierten hasta el 40, 45 ó 50 por ciento de su ingreso en alquiler. De manera que pedir el 25 por ciento de su ingreso para una vivienda propia no nos parece descabellado de ninguna manera”, aseveró.

Kaiser dijo que también se contemplará en el proyecto de ley una etapa de acceso voluntario “a la gente que diga: ‘yo quiero regularizar, estoy viviendo, soy el original y quiero empezar a pagar’. Ahí lo que hay es un atraso en la cobranza”.

El funcionario indicó que “se está trabajando todas las semanas en comisión con aportes del equipo del ministerio de Economía y Obras Públicas, por instrucción del ministro Omar Gutiérrez. Cuando terminemos todos los aportes y consensuemos un proyecto, seguramente va a ser aprobado en comisión”.

Recalcó que “si bien es un tema importante y necesario para empezar a recaudar cuanto antes, lo que queremos es que se haga un proyecto que termine en una ley que sea aplicable y que efectivamente regularice y recupere fondos. Tampoco sirve apurarse ahora a sacar un proyecto que después resulte de difícil aplicación”.

Acerca de la posibilidad que los deudores de viviendas sean incluidos en el Veraz, explicó que “no tiene que ver con la ley específicamente, dado que es una facultad de los organismos, tanto del IPVU como de ADUS, hacer convenios con empresas que tienen clearing de créditos”. Y aseguró que “lo hemos evaluado” y “efectivamente lo vamos a llevar adelante”.

Licitación de viviendas

Por otra parte, Kaiser informó que durante un reciente viaje a la ciudad de Buenos Aires “hemos traído no objeciones técnicas que nos permiten trabajar en licitaciones que vamos a llamar a corto plazo sobre 336 viviendas” y también “la no objeción financiera, que es la que habilita la firma del convenio particular por las 192 viviendas que serían la segunda etapa del barrio Mercantiles de Neuquén capital”.

Explicó que las 336 viviendas se dividen entre Neuquén capital, Senillosa, Chos Malal y Cutral Co. Agregó que aunque se cuenta con un plazo de 180 días para licitar, “nos vamos a tomar mucho menos tiempo porque tenemos ya los proyectos armados. Creemos que en la mitad del tiempo van a estar licitadas y con principio de ejecución la totalidad de estas viviendas”.

Consejo Nacional de Vivienda

El presidente de ADUS-IPVU fue designado el representante zonal de la Patagonia en el Consejo Nacional de Vivienda, durante una reunión que se realizó el 7 de marzo en la Casa del Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires.

Durante el encuentro, que reunió a los representantes del área de vivienda de las provincias patagónicas, “por unanimidad han propuesto que yo sea el representante de la Patagonia, y por ende, quedar en el comité ejecutivo del Consejo Nacional de la Vivienda”, indicó.

Kaiser expresó que se debían renovar las autoridades del Consejo porque “en función de los cambios de gestión del 10 de diciembre, hay un mapa distinto de actores” y “más de la mitad de los presidentes o administradores de los institutos en el país han cambiado”.

El funcionario neuquino explicó que el comité ejecutivo del Consejo está conformado por el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Luis Bontempo, y por un representante de cada una de las regiones que componen el país: Noroeste, Noreste, Cuyo, Centro y Patagonia.

Durante la reunión zonal de Patagonia-Vivienda, además de la elección de Kaiser, se designó a Mario Alejandro Videla, de Santa Cruz, como representante técnico zonal.

Además de Kaiser, también participaron del encuentro en Casa del Neuquén el vicepresidente de ADUS-IPVU, Marcelo Sampablo y los titulares de los institutos de vivienda de La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.