Trabajan en un formulario de denuncia y registro único de violencia

Fue una reunión interzonal con agentes del sistema sanitario. Se desarrolló este lunes en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial.

Los representantes del ministerio de Salud, en la mesa de reglamentación de la ley N°2785 “Régimen en protección a las víctimas de la violencia familiar”, organizaron una reunión inter-zonal con agentes del sistema sanitario. El resultado del debate fue la elaboración de una propuesta con diversos requisitos para ser contemplados en el formulario de denuncia y registro único de violencia.

La reunión se desarrolló hoy, lunes 5 de noviembre, en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM), y estuvo organizada por Gisela Jara, asesora de gestión y Eduardo Olivares, jefe del departamento de Salud Mental, ambos representantes de Salud en la mesa de reglamentación.

Del encuentro inter-zonal participaron 16 agentes -médicos, psicólogos y asistentes sociales- pertenecientes a todas las Zonas Sanitarias, la guardia del Castro Rendón y personal de la Línea 102 (Línea contra el abuso y maltrato infantil del hospital Castro Rendón).

Una vez finalizado, Gisela Jara comentó que esta acción de elaborar una propuesta se enmarca dentro de la reglamentación de la ley N°2785 “Régimen en protección a las víctimas de la violencia familiar”, que remplaza a la ley provincial N°2212 de “Protección y asistencia contra los actos de violencia familiar”.

Asimismo explicó que “nos encontramos en una instancia de debate y de reformulación en donde se fijó la importancia de los registros”, ya que “a partir de ahí se ordenan las prácticas y se generan indicadores de prevalencia”. “Lo óptimo sería contar con un registro único ya que en la actualidad cada efector realiza su registro”, puntualizó la asesora de Salud.

La metodología de la reunión fue en una primera instancia una puesta en común de las planillas de denuncia que utiliza cada efector; luego se analizaron y se tomaron los puntos más importantes de cada registro y se elaboró un listado de los requisitos mínimos que tendría que tener.

“La idea de este encuentro fue poder brindar un espacio de discusión e intercambio para los agentes de salud, ya que ellos son los que utilizan el método. El objetivo es que se aúnen criterios y no que se les imponga un formulario que no se adapta a las necesidad de nuestra comunidad”, dijo la asesora de gestión.

El paso siguiente es presentar la propuesta del formulario -en el transcurso de la semana- al ministerio de Coordinación de Gabinete, que es la autoridad de aplicación de la ley.