Trabajan en programas para disminuir el desgranamiento escolar

Trabajan en programas para disminuir el desgranamiento escolar

octubre 23, 2009

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte explicó que una de las mayores preocupaciones a nivel nacional es el desgranamiento de la escuela media. En Neuquén se realizará un foro con participación de todos los sectores.

Ernesto Seguel.

El secretario de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, afirmó que el gobierno provincial trabajará en conjunto con el gobierno nacional y de otras provincias para abordar con programas específicos el problema del desgranamiento en la escuela media, y aseguró que la tendencia a nivel federal es a volver a homogeneizar el sistema educativo.

El secretario participó de una reunión del Consejo Federal de Educación presidida por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y de la que participaron sus pares de todas las provincias. “Hay una preocupación muy importante a nivel país por el desgranamiento que hay en el nivel medio, la repitencia del secundario”, dijo Seguel.

Según el titular de la cartera de Educación, “se está trabajando en programas de inclusión, es decir tratar de atacar en forma frontal el desgranamiento educativo en el nivel medio a través de programas específicos que permitan que nuestros jóvenes estén en la escuela”, como la informatización y la jornada extendida. Lo que se intenta es que se pueda hacer efectiva “esta normativa que tienen las constituciones -y que la provincia del Neuquén fue una de las primeras- y que es que la educación es obligatoria hasta el nivel medio”.

La intención de su gestión es que los programas se apliquen de manera conjunta con “todos los organismos públicos involucrados: salud, seguridad social, para determinar políticas activas -indicó -, siempre de acuerdo al plan de gobierno el proyecto que presentó el gobernador Sapag al asumir, a la Constitución provincial, a la ley de creación del Consejo de Educación (CPE) y las normas complementarias: todo esto tiene un rumbo definido”.

A la vez, informó que trabaja en acciones que tiendan a ordenar el sistema educativo en todo el país y compatibilizar a las distintas jurisdicciones. Algunas provincias están aplicando planes que vuelven al antiguo régimen de primario y secundario, que está vigente en Neuquén porque la provincia no adhirió a la Ley Federal de Educación.

Pero lo que se busca “más allá de eso es que los programas sean homogéneos, para que si un joven se recibe de tal o cual carrera en una provincia le sirva en todo el país y no como ahora, en que hay provincias en donde no se han homologado y hay inconvenientes con la aceptación de sus títulos”, señaló.

Participación de todos los actores

El secretario de Educación adelantó que en conjunto con la Legislatura provincial se organiza un Foro educativo, que pretende abordar temas con la participación de todos los actores del sistema.

“Con esto estamos involucrando a la organización sindical, ya que todo este tipo de cuestiones se discuten en primera instancia en el cuerpo colegiado que es el Consejo Provincial de Educación donde de cinco vocales, tres son vocales gremiales”, expresó.

Recordó que las organizaciones sindicales “son parte integrante de este sistema educativo y con este proyecto que tiene que ver con buscar una educación de calidad”. “El estado tiene el rol o la mayor responsabilidad, porque así lo establece la Constitución y las leyes, pero todos los actores sociales tienen que participar porque cada uno tiene que cumplir la parte que le toca”, finalizó.