Trabajan en políticas públicas para garantizar los derechos de las personas con discapacidad

Cupos habitacionales y el cumplimiento del derecho a la gratuidad del transporte público terrestre en la provincia fueron algunos de los temas abordados en la asamblea ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad, que se realizó en Plaza Huincul.

Con la presencia de autoridades del ministerio de Desarrollo Humano, Gobierno Locales y Mujeres se desarrolló en la Sede Barrio Centenario de Plaza Huincul, la 31° Asamblea Ordinaria del Consejo Provincial de Discapacidad (Coprodis).

El encuentro fue coordinado por la subsecretaría de Discapacidad de la Secretaría de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria y presidido por el subsecretario, Gustavo Iril. Contó con la participación de consejeros y consejeras representantes de Organizaciones Gubernamentales (OG) y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de 24 localidades de la provincia.

Durante la apertura, la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miryan Abojer agradeció y destacó “el esfuerzo de las y los representantes de las 24 localidades que se trasladaron y asistieron a esta asamblea, que es muy importante para nosotros”.

Abojer aseguró que “como funcionarias y funcionarios provinciales debemos salir de la zona de confort, porque si estamos sentados en un escritorio y no tenemos una mirada de inclusión no vamos a poder llegar a las metas que nos proponemos”.

Destacó el trabajo en territorio del equipo de la Subsecretaría de Discapacidad y confirmó que en los próximos días “se elaborará un cronograma que incluirá la visita a diferentes localidades del interior de la provincia para presentar la Guía de Accesibilidad, que comenzará por las comisiones de fomento y municipios de la zona Norte”.

Por otra parte, Iril recalcó la participación de las 24 localidades representadas en consejeros y consejeras de Organizaciones Gubernamentales y Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). “Hay muchos representantes nuevos del interior provincial que se suman a trabajar para generar oportunidades a las personas con discapacidad, a fin de que logren desarrollar proyectos de vida y tener un buen vivir”, indicó.

También reconoció el trabajo y predisposición del municipio de Plaza Huincul y la comisión directiva del barrio Centenario que “trabajó para acondicionar y generar accesibilidad en la seccional para la realización de la actividad”.

El intendente de Plaza Huincul, Claudio Larraza informó que desde el municipio “le hemos dado un lugar preponderante a la discapacidad. Entiendo la necesidad de trabajar en políticas públicas para atender a la población con personas con discapacidad y entornos más directos”. Agregó que, siguiendo ese lineamiento, se tomó la decisión política “de crear la dirección de Discapacidad”.

Durante las dos jornadas que duró la 31° Asamblea del Coprodis los temas más relevantes que se debatieron fueron el acceso al Registro Único Provincial Vivienda y Hábitat (Ruprovi) y el incremento del cupo habitacional de las personas con discapacidad. Además del cumplimiento del derecho a la gratuidad del trasporte público.

Teniendo en cuenta que el cupo de entrega de viviendas a personas con discapacidad es actualmente del 5%, el ADUS- IPVU, representado por Mario Mieville de la dirección de Relaciones Sociales, informó que el organismo determinó incrementar en un 10% los cupos habitacionales que ejecuten con fondos del FONAVI a personas con discapacidad o familias en las que al menos un integrante sea una persona con discapacidad.

En esa misma línea también abordaron temas relacionados al Programa de Mejoramiento Habitacional y el acceso al Ruprovi.

También expuso Alberto Ciarrocca, director provincial de Transporte, quien trató el cumplimiento del derecho a la gratuidad del transporte público terrestre en la provincia. En este sentido, comunicó que aumentó el monto de multas a las empresas que no cumplan con la norma y de esta manera se podrá regular el otorgamiento de los pasajes a las personas con discapacidad.

Las jornadas del Coprodis incluyeron también las reuniones de Comisiones de Trabajo y lectura de informes y conclusiones, cuyo objetivo es abordar las temáticas, obtener información y conclusiones relacionadas con la educación, cultura, deporte y recreación, la salud, trabajo, empleo y vida independiente, accesibilidad, vivienda, género, entre otros.

Del acto de apertura también participaron el presidente del Concejo Deliberante de Plaza Huincul, Daniel María Bidondo; el delegado Regional Comarca Petrolera, Rubén García Cevallos; autoridades municipales y provinciales.

Acerca del Coprodis

Funciona desde 2016 y cuenta con reconocimiento mediante la Ley N° 3157, sancionada en 2018. Es presidido por la autoridad máxima en materia de Discapacidad de la provincia y sesiona cuatro veces al año en diferentes localidades.

A través de los representantes de cada localidad, este espacio tiene como función impulsar acciones que faciliten el acceso a la información sobre las realidades locales para fomentar la construcción de entornos sin barreras donde las personas con discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones.

Los representantes tienen derecho a voto, y las decisiones se toman por simple mayoría de los miembros presentes.