Trabajan en líneas de promoción y visibilización para fomentar la prevención de las violencias

En el Día Provincial de Lucha contra todas las formas de violencia hacia las mujeres continúa el trabajo para prevenir la violencia de género realizando acciones concretas de promoción y visibilización. 
Como parte de las acciones que el gobierno provincial implementa para la mitigación de todo tipo de violencias, y por el Día Provincial de Lucha contra Todas Las Formas de Violencia hacia las Mujeres, se inició una campaña de concientización y se inauguró un mural en homenaje a Ivana Rosales sobre las paredes de la ex U9.
Cada 6 de septiembre desde el 2017 se conmemora esta fecha por el día de fallecimiento de Ivana Rosales, cómo reivindicación de su lucha por los derechos de las mujeres, víctima de intento de femicidio, y como acción reparatoria ya que, posteriormente, fuera víctima de reiteradas situaciones de violencia institucional perpetradas por el Estado.
A siete años de su muerte, se lanza una campaña comunicacional para visibilizar todas las formas en que la violencia de género se puede presentar y así sea más fácil su detección.
El objetivo es que las personas que atraviesan estas situaciones conozcan que pueden acceder a los dispositivos provinciales creados con el fin de acompañar a las víctimas de violencia familiar y de género en el proceso de salir del círculo de la violencia.
La campaña es impulsada por la Comisión Interinstitucional para la Aplicación de las Leyes N° 2.785 y 2.786, que actualmente preside la Secretaria de Emergencia y Gestión del Riesgo, Luciana Ortiz Luna y de la que participan distintos organismos provinciales. La misma se sostendrá en el tiempo con diferentes etapas, buscando llegar a toda la ciudadanía, pero también a públicos específicos como varones y adolescencias.
La subsecretaria de las Mujeres, Lorena Barabini, resaltó “la importancia del trabajo entre diferentes organismos del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial que se lleva a cabo en la comisión, del que se desprende esta campaña y otras acciones tendientes a fortalecer tanto la promoción de derechos como las articulaciones necesarias para garantizar que las políticas públicas que buscan reducir los índices de violencias sean cada vez más efectivas”.
Por su parte, la directora de la Oficina de Acceso a la Justicia y Responsable de Gestión de la Oficina de la Mujer del Poder Judicial, Débora Valle, también miembro de la Comisión Interinstitucional afirmó que “en el Acuerdo de Solución Amistosa de la petición se definieron compromisos asumidos tanto por la provincia del Neuquén como por el Estado Nacional, que contemplan una reparación integral y adecuada frente a las violencias tanto familiar como institucional sufridas por Ivana y sus hijas. Este tipo de medidas conllevan, además, un mensaje ejemplificador sobre el deber de debida diligencia con que debe actuar el Estado, ante la violencia familiar y la violencia por motivos de género».
Dispositivo provincial
La provincia del Neuquén cuenta con un Sistema de Protección Integral ante la Violencia Familiar y de Género. Para ingresar al mismo, no es condición realizar una denuncia policial ni judicial, sino que se puede activar con un llamado a la línea gratuita 148, donde se brinda asesoramiento, contención y se acompaña en caso de que la persona decida denunciar. En caso de estar en la región Sur, el número es 299 4276 783.
 El caso de Ivana
El caso de Ivana Rosales tuvo repercusión internacional y llegó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En 2019, la provincia del Neuquén asumió su responsabilidad ante la falta de justicia para Ivana y el Estado Argentino lo hizo en 2021 mediante la firma de un acuerdo que implicó un compromiso de políticas públicas tendientes a prevenir y erradicar la violencia de género.