Trabajan en la reparación de un acueducto en el Parque Industrial de Neuquén

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento informa a la comunidad que alrededor de las 16 horas de este martes se produjo una rotura en un acueducto principal del sistema Mari Menuco.

Al respecto, el presidente del EPAS, Mauro Millán, explicó que en este momento personal técnico operativo del organismo se encuentra en el lugar, con el objetivo de descubrir la cañería y realizar el reemplazo del tramo dañado entre el sector de Comarsa y la Ruta Provincial 7. Se observó en el lugar que, por el movimiento de suelo efectuado para la construcción de dicha ruta, en una zona donde la tapada del caño debería ser de 1,50 metros la misma se vio reducida a 20 centímetros, lo que debilitó las condiciones mecánicas de funcionamiento del caño.

También, se visualizó que hubo tránsito proveniente de la cantera municipal aledaña, lo que presumiblemente produjo el deterioro de la estructura de la cañería ocasionando la rotura.

Se presume que dicha rotura, efectuada en el acueducto de PRFV de 1400 milímetros de diámetro, se efectuó producto del accionar de equipamiento pesado de una empresa ajena al Ente Provincial.

Millán explicó que se trata de una reparación de alta complejidad debido a la magnitud y el material de la cañería, que requiere vaciar el ducto y la utilización de maquinaria pesada y accesorios de gran porte. “Se está desagotando la cañería y luego se reemplazará el tramo averiado; estimamos que las tareas demandarán entre 36 y 48 horas”, dijo.

“Desde el EPAS ya se ha incrementado la capacidad el bombeo desde el Río Limay, desde Anaya – Bejarano, Balsa Las Perlas, el de Leguizamón y el de sistema Bahía Blanca para poder paliar, de alguna manera, el déficit que va a haber en el servicio”, explicó.

En este sentido, solicitó a los vecinos que habitan desde el centro de la ciudad y hasta la calle Godoy el “uso racional y especial cuidado del agua, evitando grandes consumos, hasta tanto finalice la reparación”, ya que se verá afectada la presión en algunos sectores podría faltar el agua.

Consideró que alrededor de más de 100 mil personas se verán afectadas y agregó que “los barrios que estén más al Sur probablemente con los bombeos van a percibir una baja de presión, pero a medida que vamos hacia el Norte seguramente habrá barrios que se encuentren sin agua”.

Asimismo, precisó que “se va a abastecer a centros de salud, hospitales y algunos barrios a través de camiones cisterna con agua potable”.

Ante cualquier consulta podrán comunicarse con el Centro de Atención al Usuario llamando al 0800 222 4827.