Trabajan en la promoción del turismo religioso

Neuquén cuenta actualmente con el Parque Vía Christi en Junín de los Andes y la Fiesta de San Sebastián en Las Ovejas. Se busca incentivar las actividades relacionadas a la Fe.

Con el objetivo de conformar la Comisión Federal de Turismo Religioso, el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez participó ayer de una reunión con la subsecretaria de Desarrollo Turístico del ministerio de Turismo de la Nación, Silvana Biagotti.

Dentro de las temáticas propuestas se planteó desarrollar el Plan Estratégico de Turismo Religioso y establecer un calendario de eventos destacados, entre otros. Del encuentro participaron, además de Neuquén, las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Catamarca, Buenos Aires, Misiones y San Luis.

Al respecto, Méndez expresó que “se abordó la priorización de la inversión pública” y de estrategias de promoción para fomentar las actividades turísticas relacionadas a la fe.

En Neuquén, se puede visitar el Parque Vía Christi en Junín de los Andes. Se trata de uno de los principales atractivos de la localidad con un recorrido pedestre de 2,5 kilómetros y en el que se puede conmemorar momentos destacados de la vida de Jesucristo. Allí se pueden recorrer 22 estaciones inauguradas con alto valor simbólico y estético. En el encuentro, se abordó la “culminación de las obras del Parque Vía Christi que se refieren a mejoras eléctricas y de los senderos, y la planificación de un espacio de uso recreativo de manera conjunta” dijo el funcionario.

Por otra parte, en el Corredor Neuquén Norte, el 20 de enero se conmemora la fiesta de San Sebastián –patrono de los crianceros- en la localidad de Las Ovejas. Por este motivo, en la reunión se priorizó la presentación de un proyecto que involucra la remodelación del santuario. Esta festividad se caracteriza por una procesión desde Las Ovejas hasta el santuario (distante a unos 5 kilómetros) y se realiza desde hace más de 70 años.

Asimismo, Méndez manifestó que, también, se hizo referencia de priorizar la ruta binacional de la Fe con Chile e “incorporar a la catedral de la ciudad de Neuquén como monumento a visitar -descansan los restos del obispo Don Jaime de Nevares-, habida cuenta de que Neuquén es capital nacional de los Derechos Humanos”.

El Turismo de la Fe involucra viajes por la fe, creencias, espiritualidad, devoción o interés en el arte sacro. Se caracteriza por la visita de santuarios, tumbas de santos y lugares sagrados, como así también de la participación en peregrinaciones, fiestas y celebraciones religiosas.