Trabajan en la futura aplicación del nuevo Código de Procedimiento Penal

agosto 9, 2012

Autoridades del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, de Policía y fiscales, mantuvieron este jueves un encuentro con el objetivo de coordinar metodologías de trabajo y comenzar a establecer protocolos conjuntos de actuación.

Este jueves por la mañana, autoridades del ministerio de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo, y fiscales ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) mantuvieron un encuentro en Casa de Gobierno con el objetivo de coordinar metodologías de trabajo y comenzar a establecer protocolos conjuntos de actuación, en virtud de la futura aplicación del nuevo Código de Procedimiento Penal.

El ministro del área, Gabriel Gastaminza explicó que estas reuniones “tienen que ver con inmediatez, con cercanía, con proximidad, con estar más comunicados” y aseguró que esta es la primera de una serie de reuniones de trabajo que se mantendrán ”a efectos de trabajar en conjunto, coordinar acciones, coordinar metodologías, coordinar protocolos de actuación”.

En este sentido, indicó que el Código Procesal Penal aprobado “plantea un sistema de neto corte acusatorio y la idea es transitar el camino para empezar a trabajar con estos criterios que sabemos que es lo que se viene, que es la avanzada y que es un criterio mucho más garantista”.

Participaron del encuentro el fiscal José Gerez; la fiscal Sandra González Taboada; el jefe de la Policía provincial, Raúl Laserna; el subjefe de la fuerza, Adolfo Liria; y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

José Gerez, por su parte, aseguró que el nuevo Código Procesal Penal neuquino que entrará en vigencia a partir de febrero de 2014 “tiene que brindarle un mayor servicio de Justicia a todos los ciudadanos”, dado que “hay un cambio de paradigma, se reemplaza por completo el modelo inquisitivo hacia el modelo acusatorio”.

En este sentido, indicó que a partir de la implementación del nuevo Código “la investigación va a estar en manos del ministerio público fiscal” por lo que se hace necesario “comenzar a trabajar en la elaboración de protocolos de actuación” con el fin de lograr “una mayor cooperación y colaboración entre Policía y el ministerio público fiscal para brindar un servicio de excelencia a la comunidad”.

Destacó que en el encuentro se abordaron “temas que son muy importantes como la capacitación conjunta”, para lo cual se establecerá un cronograma hasta 2014 “para que tanto la Policía como los fiscales se sienten en la misma aula, porque el fiscal tiene que aprender a investigar los hechos delictivos”.

Además, se planteó la posibilidad de que los fiscales conozcan el plan de seguridad que se está implementando desde el Gobierno provincial. Para esto, se acordó una reunión entre los fiscales de la primera circunscripción con los oficiales jefes de la Policía para el próximo miércoles.

Tanto Gastaminza como Gerez subrayaron la necesidad de comenzar a abordar ciertos temas del nuevo Código Procesal Penal, dado que algunos criterios de implementación ya se pueden comenzar a trabajar. “Hay criterios y principios que están en la Constitución Nacional, están en los pactos internacionales” por lo que “se pueden comenzar a trabajar siempre en la medida en que no se contradiga la legislación vigente”, dijo el ministro.

 

Modelo superador

Gerez recordó que existen criterios de actuación que se verán modificados a partir de la entrada en vigencia del nuevo Código, dado que actualmente, los hechos en los cuales interviene Policía son notificados al juez, que es quien comienza a investigar y posteriormente se entera el fiscal de lo sucedido. Por el contrario, “el nuevo código, establece que cuando Policía tome conocimiento de un hecho, inmediatamente deberá dar conocimiento al fiscal”.

“Hoy podemos comenzar a aplicar ese criterio. Hoy no estamos obligados a ir al lugar de los hechos. Pero ir nos da más herramientas para la investigación”, indicó y agregó que “hay una superación de modelo y vamos a empezar a trabajar en esa superación”.

Laserna destacó que la participación de Policía en estas reuniones es “para profundizar el trabajo en equipo. La idea es que empecemos hoy mismo a andar un camino que nos permita que no nos sorprenda la nueva ley”. Para esto será necesario “crear un reglamento que dé un respaldo a esa ley, teniendo en cuenta no solo los principios jurídicos, sino la realidad y la práctica y el aporte que Policía hace en esta mesa es la experiencia, con el objetivo de que la sociedad tenga un mejor servicio de Justicia”, concluyó.