Trabajan en la elaboración del plan de turismo 2011-2015

Trabajan en la elaboración del plan de turismo 2011-2015

mayo 10, 2012

La idea es consensuar con los municipios el desarrollo y fortalecimiento de productos turísticos y plan de promoción turística. Se realizaron hasta el momento reuniones con autoridades de los denominados corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén. Ayer miércoles, el ministro Leandro Bertoya se reunió con los intendentes de los corredores turísticos Valle y Limay.

Con el objetivo de consensuar lineamientos de trabajo para la elaboración del plan de turismo 2011-2015, ayer se reunieron autoridades de la cartera de Desarrollo Territorial y Turismo con los intendentes de los denominados corredores turísticos Valle y Limay.

De esta forma, el ministro Leandro Bertoya y la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos analizaron ayer en la sede del ministerio de Desarrollo Territorial, aspectos relativos a dicho plan con los jefes comunales de Picún Leufú, Clemente Casamajou; de Piedra del Águila, Adriana Figueroa; de Plaza Huincul, Juan Carlos Giannatassio; de Plottier, Andrés Peressini; de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré. En representación del municipio de Centenario asistió el secretario de Gobierno, Matías Bertoldi.

El ministro Bertoya recordó en la oportunidad que “los encuentros se vienen realizando con los intendentes y secretarios de turismo de los corredores Sur, Pehuen y Alto Neuquén” y apuntan a “recibir ideas y escuchar los planes que tienen los municipios, para que juntos elaboremos una propuesta de trabajo en el actual período de gobierno”.

Aseguró que la meta “es lograr un turismo de excelencia” porque “la calidad del servicio es esencial y por ello se deben planificar obras de infraestructura, dictar capacitaciones y buscar financiamiento en el sector privado, para poder prestar un servicio de forma adecuada con el equipamiento necesario. En forma global se logrará entonces, la promoción adecuada de las actividades deportivas y culturales”.

Al ser consultado sobre la recepción que tuvo la idea del plan en las autoridades municipales, el ministro de Desarrollo Territorial consideró que “las problemáticas que se presentan en este tipo de reuniones son muy divergentes, según el tamaño institucional del municipio y el tipo de actividad principal de la zona”. Ejemplificó que “en el corredor Pehuén y de Los Lagos es esencial la llegada en tiempo y forma de los vuelos al aeropuerto Aviador Carlos Campos (Chapelco) como así también el fortalecimiento y mejoramiento del aeropuerto de Zapala”.

En la zona Norte “son las rutas, las interconexiones, el equipamiento y la asistencia técnica lo que hay que ajustar”, indicó; además de “la demanda de señalización vial y nuevas infraestructuras”. En el caso de la zona Centro, Bertoya sostuvo que la localidad de Zapala es una zona de distribución y servicios para todo el turismo que va hacia el Sur y el Oeste de la provincia.

La región Confluencia cuenta “con una ciudad capital que tiene una ocupación promedio alta pero que no ofrece alternativas al turismo en cuanto al aprovechamiento de lugares de interés dentro de la ciudad y los alrededores”. “Algo similar ocurre en Villa El Chocón, Plaza Huincul y la región de Los Barreales que presentan similar problema junto con el valle del río Neuquén y sus bodegas”, manifestó.

Por último, Bertoya se mostró confiado “en confluir en un proyecto que nos contenga a todos a pesar de la diversidad de opciones, ofertas, posibilidades institucionales, recursos naturales y emprendimientos privados que posee la provincia del Neuquén. En eso reside –justamente- nuestra riqueza y por eso estoy seguro que éste será un plan que dará sus frutos”, concluyó.