Trabajan en el programa post emergencia del volcán Puyehue

Organismos nacionales y provinciales se reunieron para definir los primeros pasos del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia, denominado Proderpa II. El ministerio de Desarrollo Territorial será el nodo provincial para el seguimiento del Proyecto. Los fondos serán aportados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Luego de la firma del convenio por 80 millones de pesos entre la Provincia y el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación (MAGyP), diversos organismos provinciales y nacionales se reunieron para definir los primeros pasos en la provincia del Proyecto de Recuperación Productiva Post-Emergencia, denominado Proderpa II (Proyecto de Desarrollo Rural de la Patagonia). Este proyecto apunta a mejorar las condiciones socio-productivas de las áreas afectadas por la erupción del complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Producción, Amalia Sapag, el gerente general del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi, la coordinadora provincial del Proderpa II, Susana Campos Salvá, y representantes de la subsecretaría de Turismo, secretaría de Ambiente, Copade, dirección provincial de Recursos Hídricos y el EPEN. Por Nación asistieron representantes de la subsecretaría de Agricultura Familiar y el INTA, además del equipo técnico de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR.) dependiente del MAGyP.

Proderpa II

En primer término, Héctor López, coordinador general del Proderpa II, realizó una exposición sobre las características generales del programa, que aportará 80 millones de pesos para el financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura pública.

Proderpa II contempla destinar recursos para propuestas de inversión individual y colectiva, la implementación de fondos rotatorios y el financiamiento de asistencia técnica para la formulación y acompañamiento de los proyectos. También habrá fondos para la realización de obras de infraestructura que beneficien directamente a los productores.

En la segunda parte de la reunión se brindó una charla explicativa sobre la metodología elegida para la implementación y funcionamiento del proyecto. La UCAR, como unidad ejecutora central, aprobará los proyectos y administrará los fondos.

El ministerio de Desarrollo Territorial, por medio de la subsecretaría de Producción, coordinará el Nodo Provincial, ente de soporte técnico y vinculación con la unidad ejecutora central, encargado de la gestión territorial, administración y seguimiento de los proyectos financiados.

En estos momentos se encuentra en conformación el Comité Evaluador, responsable de valorar los proyectos.