Trabajan en el programa de inmunizaciones para este año

Hoy se realizó la primera reunión provincial sobre inmunizaciones con el fin de actualizar lineamientos, evaluar coberturas y planificar estrategias a seguir durante el año. Participaron coordinadores de Enfermería e Inmunizaciones de las distintas zonas sanitarias y del hospital Castro Rendón. El encuentro estuvo encabezado por Araceli Gitlein y Sonia Linconir, integrantes del departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

En este primer acercamiento, visualizaron y compartieron lineamientos que tienen que ver con el Programa Ampliado de Inmunizaciones, haciendo hincapié en la próxima campaña antigripal. Evaluaron cómo abordar la campaña, la recepción y distribución de vacunas, y los posibles cambios en el calendario de vacunación.

Asimismo, realizaron un balance de las acciones del año 2015. Gitlein dijo que “mantenemos reuniones trimestrales para hacer un seguimiento de cada zona”, y detalló que en la campaña antigripal del año pasado “se mejoraron mucho las coberturas de grupos de población objetivo, como fue la de los menores de 2 años, embarazadas y personal de salud en relación con otros años”.

Explicó que “en la provincia se sigue trabajando en un registro online que se ha incorporado desde 2013. Es un mecanismo que cada uno debe ir aprendiendo constantemente. Es sumamente beneficioso, principalmente para el usuario”.

“Los paradigmas se van modificando y surgen cuestiones como el uso de terapias alternativas, es decir abordar la salud desde otro tipo de mirada. Esto implica que surjan voces a favor de la no vacunación y eso hace que tengamos que redoblar los esfuerzos, porque la gente se acerca menos al centro de salud; hay reticencia a la vacuna”, mencionó la referente.

Gitlein señaló que “debemos pensar que tenemos vacunas para todas las etapas de la vida y que la vacuna es un derecho que hay que hacerlo valer, hay que usarla y no es una cuestión sin base científica. Las vacunas han salvado muchísimas situaciones de enfermedad y de mortalidad”. Destacó que “la vacuna es un derecho individual, pero es una responsabilidad social”.

La jornada se desarrolló en el salón de la comisión vecinal del barrio 14 de Octubre y estuvo organizada por el departamento de Inmunizaciones.