Trabajan en el plan de comercio minorista para el área Confluencia

Trabajan en el plan de comercio minorista para el área Confluencia

agosto 24, 2012

Bajo la coordinación del Copade, ayer quedó constituida la comisión mixta regional Confluencia que tendrá a su cargo la implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la provincia del Neuquén.

Durante una reunión realizada ayer en la subsecretaría del Copade se conformó la primera comisión mixta regional Confluencia, que tendrá a su cargo la implementación del Plan Estratégico de Ordenamiento y Dinamización del Comercio Minorista de la provincia del Neuquén.

Su trabajo estará centrado en el departamento Confluencia con cabecera en la ciudad de Neuquén.

El equipo técnico de esta comisión mixta se reunirá por primera vez el próximo viernes 31 de agosto, bajo la coordinación del Copade. Contará además con la participación de representantes de organizaciones públicas y privadas como las subsecretarías de Producción y de Turismo, el Centro Pyme-Adeneu, Acipan, la Cámara de Industria, Comercio, Producción y Turismo de Centenario, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén, el Centro Empleados de Comercio y el Banco Provincia del Neuquén (BPN).

En la reunión de ayer, realizada en el Centro Administrativo Ministerial, el subsecretario del Copade, Sebastián González recordó que el plan comenzó a gestarse en noviembre del año pasado e insumió ocho meses de trabajo durante los cuales se contó con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones y la asistencia técnica de la Fundación Centro de Empresa, Cooperación y Desarrollo Estratégico Territorial (Cecodet) de Mendoza. Colaboraron además la subsecretaría de Producción y el Centro PyME.

El documento que surgió como resultado de esa tarea contiene tres ejes provinciales prioritarios, con nueve estrategias de intervención y cuatro propuestas regionales: una para el Departamento Confluencia, otra para la zona Norte, para el Centro y el Sur. Por ello, se resolvió propiciar la conformación de cuatro comisiones mixtas, una por región, siendo la de ayer la primera en constituirse.

“En la zona Confluencia –detalló el subsecretario González- se planteó por ejemplo la consolidación de subcentros comerciales especializados, la integración de nuevas actividades a los diferentes centros comerciales, el mejoramiento del espacio público y el apoyo a la mejora del estacionamiento y del transporte público de pasajeros”.

Entre las propuestas González mencionó merchandising y gestión del producto en el punto de venta, calidad en el comercio minorista, gestión y generación de servicios al comprador, relaciones con los proveedores, capacitación de los recursos humanos, diseño e imagen del espacio comercial y asociativismo. “Muchas de estas acciones –dijo González- ya registran experiencias, pero se dan de forma desarticulada por lo cual los impactos que podrían producir no son tan contundentes como podrían serlo si lográramos impulsarlas de manera coordinada”.

Previo a la firma del acta, técnicos de coordinación de Planificación Territorial del Copade expusieron los lineamientos previstos en el plan y hubo un espacio para que cada uno de los participantes pudiera dar su opinión al respecto. En términos generales, coincidieron en la importancia que adquiere coordinar el trabajo conjunto porque permite ahorrar tiempo y recursos -tanto humanos como financieros- y ayuda a fortalecer la gestión de determinadas acciones.

Participaron de la reunión la subsecretaria de Turismo, Beatriz Villalobos; el gerente del Centro Pyme-Adeneu, Facundo López Raggi; la coordinadora provincial de Planificación Territorial del Copade, Ana Servidio; el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén Daniel González Coca; funcionarios de la subsecretaría de Producción; de la dirección de Industria y de Defensa del Consumidor; el subsecretario de Coordinación del municipio de Neuquén, Francisco Sánchez y por el Banco Provincia del Neuquén asistieron Marcelo Rodríguez y José Luis Sotomayor.