Trabajan en Corredores de Economía Social

Con el propósito de trabajar en la planificación del Corredor Sur de Economía Social se llevó a cabo un encuentro que busca articular a los diversos actores para la realización de un diagnóstico local y regional. La reunión se desarrolló en la municipalidad de Picún Leufú el pasado 19 de julio y contó con la presencia de representantes de los municipios de Piedra del Águila, Villa El Chocón, Picún Leufú y de la provincia de Neuquén.

El director de Economía Social, Oscar Campos, comentó que “los Corredores son parte de las micro regiones (este, oeste, metropolitana, centro, sur) del programa provincial “Hay Producto” y su objetivo es “articular acciones conjuntas para optimizar recursos en general, en pos un desarrollo regional y local”.

Para tal fin, se pautan reuniones regionales periódicas (cada 15 ó 20 días) que en su primera etapa son para planificación; luego se encara otra agenda, delimitando las tareas propiamente dichas.

Este encuentro fue el primero del Corredor (Sur) y en este caso, se avanzó en el diagnóstico de cada una de las localidades en materia de emprendedorismo y las herramientas –de políticas públicas– con las que cada localidad cuenta. También se expusieron y consensuaron las líneas generales de trabajo conjunto y articulado para la zona y por localidad.

De la jornada participaron, representando al ministerio de Salud y Desarrollo Social, Yamila Hermosilla, la directora provincial de Planeamiento de Políticas Públicas; Mariela Gutiérrez, y el director de Economía Social, Oscar Campos.

Por la localidad de Picún Leufú estuvieron presentes, el intendente local, Carlos Castelblanco, el jefe de Gabinete, Lucas Venancio, la técnica de Producción, Yesica Deziemid, la subsecretaria de Producción, Rocío Altamirano, la subsecretaria de Juventud, Cultura y Empleo y la subsecretaria de Seguridad Ciudadana, Ayelén Noriega. Por Piedra del Águila participaron la secretaria de Salud Comunitaria, Andrea Ortiz y la coordinadora de Desarrollo Social, Nancy Taox. Por Villa El Chocón estuvo la directora general de Turismo, Medio Ambiente, Producción y Bromatología, Irma Altamirano.

El próximo encuentro se desarrollará en Villa El Chocón el jueves 4 de agosto, para continuar con la planificación estratégica y operativa.

NQN – Hay Producto 

El proyecto busca coordinar y encauzar las acciones presentes en diferentes organismos gubernamentales e instituciones afines, creando un equipo de apoyo para lograr el fortalecimiento y un mayor impacto de los procesos de la Economía Social y constituye el Plan Integral Provincial para la promoción de la Economía Social y Solidaria.

Tiene tres ejes de trabajo, desde donde se desprenden las distintas acciones. El primer eje tiene como objetivo generar las condiciones institucionales que permitan un desarrollo pleno de la Economía Social en todo el ámbito provincial, trabajando en el fortalecimiento de las capacidades de los actores locales.

A partir del segundo eje se pondrán en marcha líneas de asistencia técnica y económica con el objetivo de mejorar las condiciones de producción, gestión y comercialización de emprendimientos de la Economía Social en las distintas zonas de la Provincia.

Un tercer y último eje hace referencia a la necesaria tarea de promoción y divulgación de las iniciativas y valores de la Economía Social entre la ciudadanía, a través de una amplia campaña de comunicación.

El Plan Integral Provincial está siendo trabajado por personal de Coordinación y de la Dirección Provincial de Planeamiento de Políticas Públicas, ambos del ministerio de Salud y Desarrollo Social.