Trabajan en coordinación con los municipios en la prevención y control de la pirotecnia

El gobierno de la provincia informó que a fin de garantizar el efectivo control de la prohibición de manipulación, venta y uso de pirotecnia se coordinaron acciones de apoyo con la Policía provincial a las áreas de Defensa Civil y control municipales y campañas de concientización y prevención a través del ministerio de Salud y Desarrollo Social.

La subsecretaria de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo, indicó que cada año “esta temática requiere un trabajo muy intenso e distintos organismos del Estado, tanto provincial como nacional y municipal. Es fundamental trabajar en la concientización de la comunidad acerca de los peligros que conlleva la utilización de pirotecnia, y los más afectados son niños y adolescentes con lesiones en las manos, la cara, los ojos, y secuelas en los oídos. Por eso es un eje la prevención”.

Agregó que “como Defensa Civil, coordinamos con las áreas de Defensa Civil locales no sólo en lo que se refiere a pirotecnia sino con todos los temas que se potencian en esta época festiva”, y explicó que ese trabajo conjunto “es determinante para tomar contacto con la información rápidamente y poder articular, en caso de ser necesario, con la fuerza pública, ya sea policía u otros organismos provinciales”.

Esto habida cuenta de que en aquellos municipios que poseen además una ordenanza municipal de prohibición y control, éstos tienen la facultad de aplicarla y ejercer el control y fiscalización previsto constitucionalmente.

“Es importante que la comunidad conozca que la provincia sostiene la prohibición, que se complementa con las normas locales que prohíben la venta y manipulación de los artefactos pirotécnicos”, recordó.

En paralelo se continúa trabajando con el Registro Nacional de Armas (Renar) a fin de controlar la comercialización mayorista. Para denuncias sobre venta ilegal o mal uso del material, los ciudadanos se pueden comunicar con el Renar al 0800-666-4378, a las áreas de Comercio de cada municipio o bien al número de Defensa Civil: 103/105.

“Si los vecinos identifican en su barrio a personas manipulando pirotecnia pueden comunicarse con los teléfonos de Defensa Civil las 24 horas, y en el caso de que se detecte la venta de estos productos pueden hacer la denuncia correspondiente”, recordó la subsecretaria.

“Este es un momento de festejo y de descanso, pero es de mucho trabajo para las áreas de Defensa Civil y de seguridad. Nosotros estamos permanentemente en contacto con los municipios para garantizar que el control pueda hacerse efectivo”, indicó.

Con el mismo objetivo el ministerio de Salud y Desarrollo Social, a través de la subsecretaría de Salud, comenzó con las campañas de concientización destinadas a los niños, los adultos y las familias a fin de evitar accidentes.