Trabajan activamente en el abastecimiento de agua potable a Picún Leufú

Trabajan activamente en el abastecimiento de agua potable a Picún Leufú

marzo 13, 2010

Continúa en esa localidad el operativo de emergencia diseñado por el EPAS. Ayer realizó una recorrida a la planta potabilizadora de agua el titular del organismo, Nelson Damiani.

web-15-03-epas-en-picun-2.jpg

Continúa el operativo para mejorar el abastecimiento de agua potable a usuarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, EPAS, en Picún Leufú. Al respecto, durante la tarde de ayer viernes, el presidente del organismo, Nelson Damiani, realizó una visita a la Planta Potabilizadora de agua de la localidad.

En esa ciudad e montó un operativo de emergencia desde el inicio de la semana debido a la gran turbiedad que presenta el agua que se extrae del lago Ezequiel Ramos Mexía -por las últimas lluvias registradas en la zona-, lo que obligó a implementar un rápido operativo de emergencia, en conjunto con el municipio de la localidad, aportando camiones cisternas con agua potable y agua mineral envasada.

Damiani se interiorizó de la situación durante la recorrida por las instalaciones de la planta, acompañado por trabajadores y técnicos del área de Operaciones y de Control de Calidad del organismo. También hizo una recorrida por la Obra de Toma de agua emplazada en el lago Ramos Mexía, donde se le informó que la turbidez en dicho lugar era de 10 NTU, y en la planta de tratamiento se había conseguido bajarla a 3 NTU. Se espera que en las próximas jornadas, si el factor climático acompaña, los niveles de turbidez sigan descendiendo.

También, entre las acciones realizadas se purgó y limpió el acueducto principal que viene desde el lago, se limpiaron redes de distribución y los tanques cisternas que alimentan la localidad, con el objetivo de eliminar la suciedad que se encuentra en las mismas. También a última hora de la tarde llegó al lugar el subsecretario de Planificación y Servicios Públicos, Gustavo Nagel, quien recorrió el lugar con Damiani, para seguir de cerca la emergencia local.

Asimismo, desde el EPAS se coordinaron las acciones y personal para continuar con el envío de 6 camiones cisternas diarios, de 25.000 litros cada uno, que servirán para reforzar el abastecimiento de agua potable en Picún Leufú, mientras se espera que bajen los niveles de turbidez. Además se continuó con la entrega de agua mineral envasada, repartiéndose entre los vecinos unos 5.600 bidones, de 5 litros cada uno, por día.

Todas estas acciones están encuadradas dentro de un plan de emergencia que servirá para paliar este déficit de agua potable por los altos niveles de turbidez, pero se destacó que es de suma importancia ejecutar la obra de modificación del sistema de agua potable para la localidad. Este proyecto está incluido dentro del plan de obras que el Organismo Provincial esta gestionando ante el ENOHSA (Ente Nacional de Obras Hídricas y de Saneamiento). El mismo fue presentado en el año 2008, tiene Prioridad 1 dentro de las obras incluidas en este paquete y tiene un monto de ejecución cercano a los 2,5 millones de pesos.